Los candidatos a secretarios generales de Unidas Podemos, Fernando Barrero y Sarai Delgado. EP

Los candidatos a secretarios generales de Unidas Podemos, Fernando Barrero y Sarai Delgado. EP

Política asamblea de podemos

Los rivales de Ione Belarra tachan de "cacicada" y "pucherazo" las primarias de Unidas Podemos

Fernando Barredo ha recibido abucheos y gritos de 'fuera, fuera' tras hacer estas declaraciones en la Asamblea Ciudadana. 

12 junio, 2021 14:12

Noticias relacionadas

El candidato crítico a liderar Podemos, Fernando Barredo, ha denunciado que la cuarta Asamblea Ciudadana adolece de garantías democráticas y que supone una "cacicada" de la actual dirección, lo que ha motivado abucheos y gritos de 'fuera, fuera' de parte de los inscritos que han acudido al cierre presencial del proceso.

La ministra de Derechos Sociales y candidata a la Secretaría General de Podemos, Ione Belarra, ha defendido la limpieza de las primarias en su partido tras las críticas de algunas candidaturas a la falta de democracia interna, y ha apelado a una nueva dirección "coral" en la formación morada.

Tras guardar un mensaje de silencio por las víctimas de la violencia de género y un mensaje de saludos a los militantes que han acudido al auditorio Paco de Lucía de Alcorcón, se ha dado inicio a la presentación de la candidatura.

Los rivales de Ione Belarra tachan de "cacicada" y "pucherazo" las primarias de Unidas Podemos

El primero turno corresponde a la lista 'Nuevo Impulso' que encabeza Barredo, que ya se enfrentó al exlíder de Podemos Pablo Iglesias en Vistalegre III, y ha cargado contra la deriva del partido y se ha presentado como "defensor de la democracia interna".

"Toda la gente que se ha ido, se ha ido porque aquí no hay democracia interna", ha apuntado Barredo para instar a "resetear" Podemos, al calificar al proceso de primarias del "más opaca de Europa".

Estas críticas han motivado abucheos por diversas personas presentes en el evento, que han proferido silbidos y han coreado 'fuera, fuera' y 'así no', además de otras voces que le han tildado de "mentiroso".

Barredo ha proclamado que Podemos no está "para triunfalismo" y ha contrapuesto el "fervor" que despertó el partido en Vistalegre IV cuando llenaban "plazas y calles enteras", frente al actual clima de esta Asamblea pese a que "tampoco están de capa caída".

En una intervención que se ha tornado tensa y bronca al ser increpado por varios de los asistentes, el candidato ha recriminado falta de igualdad en el trato del partido a las candidaturas alternativas, al entender que se ha impuesto la "oficialidad" y el organizar un proceso asambleario con "humillantes plazos".

"Inquisición interna"

Y es que ha apuntado que "si esta asamblea fuera democrática", no se habrían incrementado el número de avales hasta los 500 respaldos y ha deslizado, además, que no se requiere verificación, y también ha censurado que la candidatura de la ministra Ione Belarra, haya presentado más de 90 candidatos para copar el Consejo Ciudadano Estatal.

En reacción a las personas que han protestado por su intervención, Barredo ha lanzado, aunque algunos rabien, la organización se ha convertido en una "religión y ahora están quemando brujas" con un sistema de "inquisición interna" para controlar a los "críticos y la diversidad".

También ha apuntado que hasta el economista Yanis Varoufakis ha dicho que Podemos se ha "corrompido" y ha preguntado a los asistentes si eso no les llama a la reflexión.

Por todo ello, ha sostenido que esta Asamblea Ciudadana se va a perpetrar un "pucherazo" de la dirección y ha cuestionado también la labor de Unidas Podemos dentro del gobierno estatal.

El también candidato a la Secretaría General, Esteban Tettamanti, ha aludido a que la ausencia de Belarra en el arranque de esta asamblea para escuchar las intervenciones de sus rivales era una falta de respeto.