El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, interviene en la presentación de la 'Estrategia Estatal por la Bicicleta'.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, interviene en la presentación de la 'Estrategia Estatal por la Bicicleta'. E.P.

Política TRANSPORTES

¿Un ministerio de la Bici?: el Gobierno crea el Comité Consultivo, la Oficina General, la Red de CCAA...

Ábalos presenta una "Estrategia Estatal por la Bicicleta" que cuenta con cinco millones de presupuesto y varios organismos creados 'ad hoc'.

9 junio, 2021 02:26

La apuesta del Gobierno de España pasa por el pedaleo. El "futuro deseable" que Pedro Sánchez vislumbra para 2050 tiene menos vehículos privados, más vehículos compartidos, más transporte público pero, sobre todo, bicis. Muchas bicis. Y por eso ha elaborado una Estrategia Estatal por la Bicicleta.

El encargado de anunciar a bombo y platillo la iniciativa ha sido José Luis Ábalos. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha vendido su creación como necesaria para "reducir el uso del vehículo privado" e "impulsar el uso de la bicicleta" en pos de "promover la vida saludable" y "aprovechar el potencial del cicloturismo".

Bajo estos nobles propósitos, el plan para fomentar el vehículo de dos ruedas cuenta con un presupuesto inicial de cinco millones de euros y ningún tipo de cicatería en cuanto a infraestructura: una Oficina General de la Bicicleta, una Red Interministerial de Asuntos Relacionados con la Bicicleta, un Comité Consultivo de la Bicicleta, una Coordinación con CCAA y entidades locales...

En definitiva, todo un Ministerio de la Bicicleta al que, para sobrarle la cursiva, sólo le falta la oficialidad del nombre. Y eso aún no se lo plantean en Moncloa, según ha podido saber este periódico. Pero por haber, hay hasta lema: "Efecto bicicleta. Cuando te sumas, todo rueda".

Que la ambición del proyecto y su ampuloso entramado institucional se presta a la guasa lo decía a las claras este martes el lenguaje gestual de la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mientras hablaba su compañero Ábalos.

Conciliación

"Es la primera vez que se aprueba un plan de esta naturaleza [que fomente el uso del velocípedo] con liderazgo y presupuesto", ha celebrado Ábalos en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Y no le falta razón, pues el Gobierno de coalición acompañará los organismos creados ad hoc para fomentar el uso de la bici con una treintena de acciones encaminadas a todos los ámbitos.

Entre las más destacadas, se formará "al alumnado, a progenitores y al profesorado en movilidad segura y habilidades de manejo de la bicicleta", se creará una titulación oficial de técnicos y mecánicos en bicicletas o se modificará el Código Técnico de Edificación para incorporar aparcamientos obligatorios para este medio de transporte.

Y es que la bicicleta no es sólo saludable y respetuosa con nuestro ecosistema. Es también uno de los medios de transporte más económicos ahora que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez pretende "ajustar la fiscalidad" del transporte por carretera.

La apuesta decidida del Gobierno de España por su uso también propone a las empresas "horarios conciliadores y flexibles" para que sus empleados puedan pedalear hasta su puesto de trabajo. Sobre todo, teniendo en cuenta que deberán planchar y poner la lavadora de madrugada -entre las 00:00 y las 8:00 horas, idealmente- si quieren gozar de la hora "valle" y contribuir aún más al medioambiente.

Ni en sus mejores sueños, Karl Drais, el alemán al que se atribuye la invención de la bicicleta hace dos siglos, habría imaginado que en torno a su ingenio se crearían oficinas generales, redes interministeriales "de Asuntos Relacionados" con el vehículo, comités consultivos, entes coordinadores con las regiones... y menos aún en la época de los viajes a Marte.