La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, este miércoles en un foro de la SER Cantabria.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, este miércoles en un foro de la SER Cantabria.

Política

Carmen Calvo: "El temazo no es a qué hora se plancha, sino quién pone la lavadora y plancha"

La vicepresidenta ha tirado de "ironía" para referirse a la nueva factura de la luz tras una pregunta sobre poner la lavadora a medianoche para ahorrar. 

2 junio, 2021 12:01

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido a las críticas sobre la nueva factura de la luz -cuyo tramo más barato es entre las 00:00 y las 08:00 horas-  que "el temazo" no es la hora a la que se tiene que poner la lavadora o planchar para ahorrar sino "quién plancha" y "quién pone la lavadora".

Calvo respondía a una pregunta sobre de qué sirve que no haya toque de quedasi hay que estar en casa a las 00:00 horas para poner la lavadora. "El temazo es quién hace esto. Las seguimos poniendo mayoritariamente nosotras y planchamos mayoritariamente nosotras", ha afirmado este miércoles en un foro organizado por la SER en Santander. 

La vicepresidenta primera ha tirado de "ironía" en este asunto de la factura de la luz insistiendo en "el temazo es a ver quién pone esto y quién plancha a la hora que le toque planchar". "Algunas mujeres no piensan a qué hora poner la lavadora, sino quién plancha y quién pone la lavadora. Ese es el temazo", ha apuntado. 

Carmen Calvo: "El temazo no es a qué hora se plancha, sino quién pone la lavadora y plancha"

Factura más barata 

Carmen Calvo ha defendido la nueva factura de la luz, que entró en vigor este martes 1 de junio, explicando que su puesta en marcha supone que "la parte fija se va a abaratar un 2,7%", algo que verán los españoles reflejado a final de mes. "Este juego de horarios tienen un sentido cívico: utilizar los horarios para ayudar a la sostenibilidad medioambiental", ha dicho.

También ha remarcado que los planes del Gobierno en materia de energía limpia y renovable "van viento en popa", algo que permitirá que en los próximos cuatro años la factura de la luz "se rebaje un 13% cuando empiecen a funcionar las energias limpias" en España.

Tres tramos

La nueva factura de la luz fija tres tramos horarios: 'punta', 'llano' y 'valle'.

El periodo 'punta', en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 22:00 horas.

El tramo 'llano', con un coste intermedio, se situará entre las 08:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y entre las 22:00 y 00:00 horas.

Por último, la tarifa 'valle', la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.