El líder de Vox, Santiago Abascal, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, este jueves en Budapest.

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, este jueves en Budapest. Vox

Política

Abascal se reúne en Budapest con Orbán para reivindicar la defensa de las fronteras y la familia

Europa necesita “soberanía nacional, políticas de familias y respeto de las tradiciones culturales”, coinciden ambos líderes.

27 mayo, 2021 18:04

Noticias relacionadas

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, recibió este jueves en Budapest al líder de Vox, Santiago Abascal, y ambos coincidieron en la necesidad de defender las fronteras europeas, la soberanía nacional y las políticas de familia.

Bertalan Havasi, portavoz del primer ministro húngaro, aseguró que ambos políticos coincidieron en que en el debate sobre el futuro de Europa no debe faltar la voz de los partidos que defienden "la libertad y las tradiciones de las naciones europeas, y que representan a millones de europeos", según recoge la agencia de noticias MTI.

Según Havasi, en el encuentro se subrayó que Europa necesita "soberanía nacional y defensa de fronteras, así como políticas de familia y el respeto de las tradiciones culturales".

Abascal también reconoció la sintonía con el jefe del Gobierno húngaro.

"Esperanzadora reunión en Budapest con el primer ministro húngaro Orbán, coincidiendo en lo fundamental. Debemos proteger nuestras fronteras, nuestra soberanía y nuestras raíces", escribió Abascal en su cuenta de Twitter. "Europa tiene que ser fiel a sí misma. La mayoría de los europeos lo exige", agregó.

Abascal informó este miércoles de que viajaba a Budapest "como invitado del Gobierno húngaro" y que en su encuentro con Orbán hablarían, entre otras cosas, "de la delicada situación de las fronteras de Europa".

La vicepresidenta de Asuntos Internacionales del Fidesz, Katalin Novák, también ministra de Familia, fue quien invitó a Abascal a Budapest.

La Unión Europea ha abierto contra el Gobierno húngaro el procedimiento previsto en el artículo 7 del Tratado de la UE, que puede llevar a que un miembro pierda su voto en el Consejo, por socavar el Estado de derecho y alejarse de los valores comunitarios.

Orbán busca nuevos aliados

El partido de Orbán, el Fidesz, abandonó el pasado marzo el Partido Popular Europeo (PPE) después de haber estado suspendido durante dos años por distanciarse de los valores de la familia política democristiana.

El Fidesz busca desde entonces nuevos aliados en Europa y, entre otros, ha mantenido contactos con la Liga italiana y con el partido gubernamental polaco Ley y Justicia (PiS).

La Liga de Matteo Salvini forma parte del grupo Identidad y Democracia, donde también se encuentran otras formaciones ultras como Agrupación Nacional francesa de Marine Le Pen y Alternativa por Alemania (AfD), mientras que la familia política del PiS es la misma que la de Vox, la de los Conservadores y Reformistas Europeos.

El pasado abril los representantes del Fidesz en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa se unieron al grupo de "Conservadores Europeos y la Alianza Democrática" (EC/DA), donde se encuentra Vox y la Liga.