El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. EP

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. EP

Política

Ábalos recuerda al TS que la decisión del indulto "es del Consejo de Ministros" y culpa al PP del 1-O y la DUI

Asegura que el Gobierno tiene "un compromiso con la normalización de la vida política" y que la decisión del indulto "se toma por el interés general". 

26 mayo, 2021 14:08

Noticias relacionadas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que respeta el informe del Tribunal Supremo por el rechaza el indulto a los 12 condenados del 'procés' pero recuerda que "la decisión es del Consejo de Ministros". Esta situación, ha explicado, "precisa una solución política" que va más allá de la situación jurídica de los condenados "y afecta al conjunto de la comunidad".

"El informe del Supremo lo vemos dentro de la lógica de la independencia de los poderes. Cada poder toma sus decisiones y sus acuerdos con absoluta independencia", ha afirmado Ábalos, que ha culpado a la situación en Cataluña al Partido Popular. 

En este sentido ha dejado claro que el Gobierno tendrá en cuenta este informe pero que la decisión final sobre el indulto de los condenados soberanistas es del Consejo de Ministros. "Es un informe que debe acompañar y contribuir a la deliberación del Consejo de Ministros, pero la decisión es del Consejo", ha insistido en una entrevista en TVE.  

Ábalos, que no ha desvelado la posición del Gobierno sobre los indultos, ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene "un compromiso con la normalización de la vida política". "La decisión se tiene que tomar por el interés general", ha continuado para dejar claro que los condenados del procés "son personas que cumplen condena y están dado cuenta" de los delitos cometidos.

Culpa al PP

El también secretario de Organización del PSOE ha culpado de la situación política al Partido Popular, al que le ha recordado que bajo su Gobierno se celebraron dos referéndum y una declaración unilateral de independencia. "La situación en Cataluña se ha degradado profundamente cuando se produjeron dos consultas ilegales y una DUI. Todo eso pasó con el PP en el Gobierno", ha criticado, remarcando que con el PP el independentismo ha crecido en Cataluña.

Para Ábalos "sólo hay una forma de hacer un proyecto que se llama España" que consiste, ha explicado, en "integrar a todos en un proyecto común y no dividiendo". En esta línea ha insistido en que el Gobierno de Sánchez "ha tenido que asumir las consecuencias de las sentencias y gestionar una situación herdera de la gestión del PP, última fuerza política en Cataluña". 

"Traición" y "descato"

Desde el Partido Popular, exigen que Pedro Sánchez, desista de conceder indultos a los presos del procés porque considera que sólo se podrían otorgar "desde la impunidad y el desacato", tras el informe en contra del Tribunal Supremo, que ven "demoledor".

El líder de los populares, Pablo Casado, ha asegurado que su partido irá "hasta el final" para "defender la justicia" contra del indulto a los doce líderes independentistas catalanes condenados por sedición.

“No hay una mínima prueba de arrepentimiento ni motivos de Justicia, equidad ni utilidad pública pero sí intención de reincidir”, ha asegurado Casado en un mensaje publicado en Twitter.  

El PP considera que "Sánchez se sitúa como un presidente del Gobierno indigno de estar al frente de este país" si concede los indultos en contra del Supremo, la Fiscalía y de la "mayoría de la sociedad española", según ha sostenido ante los periodistas la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

La medida de gracia sería a juicio del PP una "vergüenza y una traición a los españoles" y a los votantes del PSOE y que Sánchez cruzaría "una línea roja" que le "distanciaría" de los partidos constitucionalistas.