Teodoro García Egea, secretario general del PP, entrevistado en Antena 3.

Teodoro García Egea, secretario general del PP, entrevistado en Antena 3.

Política Crisis con Marruecos

Teodoro García Egea: "La pérdida de peso exterior de España es otro hito del sanchismo"

El PP "tiende la mano" al Gobierno pero sigue defendiendo que esta crisis con Marruecos se podía haber evitado: "Falló la diplomacia y la previsión". 

20 mayo, 2021 10:06

Noticias relacionadas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, señala al Gobierno por "la invasión y el desastre humanitario" en Ceuta estos últimos días y critica que se "lave las manos" a la hora de abordar con las comunidades autónomas la acogida de menores desamparados. La Comunidad de Madrid y Galicia, ambas gobernadas por los populares, se desmarcan del resto y cuestionan el plan.

"La pérdida de peso exterior de España es otro hito del sanchismo", ha afirmado también García Egea este jueves, entrevistado en Antena 3. A su juicio, "hay alguien que no ha hecho su trabajo" y para él son el Gobierno y más en concreto el Ministerio de Exteriores. "Era una crisis anunciada pero no gestionada. Ha fallado la diplomacia y la previsión", ha defendido el dirigente.

En la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso, el presidente del PP, Pablo Casado, señaló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como responsable de esta crisis, sosteniendo que romper la tradición de viajar a Marruecos nada más llegar a La Moncloa o cambiar de aliados en el exterior "nos pasa factura". Horas más tarde, el propio Casado o el portavoz de su partido, José Luis Martínez-Almeida, se corregían para culpar a Rabat de lo ocurrido, dejando otras consideraciones ya para cuando termine esta crisis.

"Mano tendida"

Pero García Egea ha vuelto al discurso inicial de Casado. Asegurando que "tienden la mano" a Sánchez, al que quieren "ayudar", critica las dos 'almas' del Ejecutivo, nefastas a su parecer para la resolución de problemas. En este sentido, se ha referido al comentado gesto en el Congreso de la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, cuando la también vicepresidenta, ésta tercera, Yolanda Díaz, garantizó que la reforma laboral de Mariano Rajoy será derogada.

"PSOE y Podemos piensan distinto y forman parte del mismo Gobierno. ¿Quién lo paga?", ha preguntado García Egea, muy crítico también con la presentación este jueves por parte de Sánchez del proyecto 'España 2050': "Me parece frívolo, nos tenemos que ocupar de 2021". Ha bromeado de hecho con que la gente le para por la calle para preguntarle por ese plan y, ya en serio, ha insistido en la necesidad de que se celebre cuanto antes el debate sobre el estado de la Nación

La crisis en Ceuta parece estar resolviéndose, con Marruecos controlando que los migrantes no puedan cruzar a España. Sin embargo, no lo está con Rabat en lo que se espera sea un largo camino hasta que Pedro Sánchez y Mohamed VI estrechen sus manos.