El presidente de Unidas Podemos y En Comú en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens.

El presidente de Unidas Podemos y En Comú en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens.

Política

Jaume Asens, "seguro" de que en junio habrá indultos y reforma del delito de sedición

Asens asegura que "no hay más excusas" con los indultos de Junqueras y el resto de presos de 'procés' y que "ahora es el tiempo de la política". 

11 mayo, 2021 09:30

Noticias relacionadas

El presidente de Unidas Podemos y En Comú en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha asegurado que es "cuestión de días" que los indultos de los presos independentistas estén sobre la mesa del Gobierno y fija el mes de junio para que se dé luz verde a esta cuestión. También en esa fecha el Gobierno abordará la reforma del delito de sedición para rebajar las penas.

"Estoy seguro de que los indultos llegarán en junio. (...) Es la hora de la política. Los jueces ya han hablado y ya tenemos una sentencia del Tribunal Supremo y, por tanto, ya no hay más excusas", ha afirmado Asens, que considera que ha llegado el momento de que los presos independentistas estén en libertad una vez han pasado las elecciones en Cataluña y Madrid. 

En una entrevista en TVE Catalunya, Asens se ha mostrado contrario a establecer un calendario tras meses de retrasos en esta cuestión, sin embargo, ha confirmado que "todos estamos pensando que los indultos puedan llegar antes del verano"

Jaume Asens cree, además, que el Tribunal Supremo "ya ha agotado" todos los trámites necesarios antes de enviar los expedientes de los presos al Gobierno e, incluso, asegura que el Alto Tribunal "se ha inventado" un nuevo trámite "que es preguntarle a los interesados su opinión" sobre el indulto. 

El dirigente de Unidas Podemos también ha señalado que esta cuestión de los indultos se ha retrasado por "coordinadas partidistas" por parte del PSOE, en clara referencia a las elecciones en Cataluña y Madrid.

Delito de sedición

Acerca de la reforma del delito de sedición, Unidas Podemos da por perdida la batalla para su derogación tras plantear esta opción en el Congreso de los Diputados con el voto en contra del PSOE. Con esta vía ya agotada, Asens ha confirmado que la otra vía es la reforma para rebajar "unas penas desproporcionadas" en próximo mes de junio. "Confío que antes del verano el Gobierno estudie esta opción", ha dicho.

El pasado mes de abril, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, explicó que la reforma del delito de sedición estaba avanzando y se estaban comparando los Códigos Penales y las iniciativas que se aplican en otros países. "Es un compromiso del Gobierno, pero he dicho por activa y por pasiva que se necesita reposo", apuntó hace menos de tres semanas durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.