Un hombre con la camiseta de la Selección recibe la vacuna de AstraZeneca.

Un hombre con la camiseta de la Selección recibe la vacuna de AstraZeneca.

AstraZeneca

Última hora | Brasil supera las 435.000 muertes y los 15,6 millones de contagios

Noticias en directo sobre la Covid-19, el estado de alarma en España y la evolución de la pandemia en el mundo.

  1. 03:45 17 de mayo, 2021 Taiwán eleva la alerta sanitaria tras registrar un máximo de casos

    Las autoridades de Taiwán han elevado el nivel de alerta sanitaria tras constatar 207 nuevos contagios de coronavirus, 206 de ellos de transmisión local, en lo que se trata de un récord histórico de casos sin importar desde que comenzó la crisis.

    Taipei y Nueva Taipei se han convertido en los focos de este repunte. Allí, la incidencia ha subido en los últimos días, lo que ha llevado a las autoridades a introducir ciertas restricciones en un territorio hasta ahora considerado un referente en la lucha contra el coronavirus, con solo 1.682 casos registrados y 12 víctimas mortales en total.

    Así, el ministro de Sanidad, Chen Shih Chung, ha anunciado que ambas ciudades entrarán a partir de este fin de semana en el nivel 3 de alerta sanitaria, nunca activado hasta ahora a causa de un brote que comenzó hace tres semanas entre los empleados de una aerolínea nacional y los trabajadores y huéspedes de un hotel de cuarentena.

  2. 03:43 17 de mayo, 2021 Las muertes en México se elevan a 220.437

    La Secretaría de Salud de México informó este domingo que el país sumó 53 nuevos muertos por la Covid-19 en las últimas 24 horas, que eleva a 220.437 los decesos asociados a la enfermedad.

    Además, el país registra 2.381.923 contagios confirmados tras detectar 1.233 casos más respecto al día anterior.

    Con estos datos, México se sitúa como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

    No obstante, los datos reales son mayores a los registrados, pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que su país registra un exceso de mortalidad asociado a la Covid-19 de casi 300.000 personas desde el inicio de la pandemia.

    El número de casos estimados es de 2.568.138 al considerar los que esperan el resultado de la prueba.

  3. 03:41 17 de mayo, 2021 La ONU hace un llamamiento a los países para donar dosis sobrantes

    El mecanismo COVAX, la iniciativa de la ONU para garantizar el acceso universal a la vacuna contra el coronavirus, ha hecho un llamamiento a la donación de las dosis sobrantes en los países ricos tras constatar que esta semana sumará 65 millones de dosis entregadas, de los 170 millones previstos.

    "Hemos advertido en repetidas ocasiones sobre los riesgos de bajar la guardia y dejar a los países de ingresos bajos y medios sin un acceso equitativo a las vacunas, los diagnósticos y los tratamientos", ha explicado la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore.

  4. 03:39 17 de mayo, 2021 Nueva York extiende su programa de vacunas en el metro

    Nueva York extendió su programa piloto de vacunas en el transitado metro de la ciudad en cuatro de sus estaciones hasta el 22 de mayo, tras el éxito de la iniciativa, anunció este domingo el gobernador Andrew Cuomo.

    El programa piloto, que comenzó el pasado miércoles en ocho estaciones muy concurridas para animar a ciudadanos y turistas a vacunarse y que culminaba este domingo, continuará ahora en cuatro de éstas y con la dosis única de la Johnson & Johnson y regalando a cambio una tarjeta para viajar en el metro para siete días.

  5. 03:37 17 de mayo, 2021 Holanda quita la cuarentena a los viajeros que lleguen de Baleares y Canarias

    Los viajeros que lleguen desde las Islas Baleares y Canarias (España), así como de Portugal o el norte del mar Egeo, no necesitan una PCR negativa para entrar a Holanda ni deben someterse a una cuarentena al llegar, según la última actualización del Gobierno neerlandés de su mapa de zonas seguras para el Covid-19.

    "Después de una estancia en las Islas Canarias (Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y el Hierro) y las Islas Baleares (incluidas Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera) no tienes que hacer cuarentena al volver a Holanda. Ya no existe una obligación de presentar un test negativo para regresar de estas zonas", recoge este domingo la web oficial dedicada a los viajes al exterior.

    El Gobierno neerlandés subraya que tanto la PCR negativa como la cuarentena son "medidas que siguen vigentes para el resto de España" y "también existen restricciones de entrada para viajar desde Holanda a España". El Ministerio de Exteriores neerlandés cambió los consejos de viaje para varios países o regiones, que hasta ahora estaban en color naranja, y han pasado a amarillo o verde.

  6. 03:33 17 de mayo, 2021 Panamá registra su primera jornada sin muertes

    Panamá no registró en las últimas 24 horas ninguna muerte por la Covid-19, que en más de un año de pandemia ha causado 6.296 defunciones e infectado a 370.877 personas, informó este domingo el Ministerio de Salud (Minsa).

    "Es la primera vez que, durante esta pandemia, no se ha reportado ningún fallecido", anunció el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, que pidió a la población no descuidarse y mantener las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

    Panamá ha vivido dos olas de la Covid, la primera en junio de 2020 y la segunda a finales del mismo año, cuando las muertes diarias llegaron a superar el medio centenar y actualmente mantiene cierto control de la pandemia que se refleja en las cifras relativamente bajas de nuevos casos diarios y muertes.

    Este domingo las autoridades sanitarias reportaron 344 nuevos casos de la Covid-19 y ninguna muerte, y la aplicación de 6.626 pruebas para detectar la enfermedad, que arrojaron una positividad del 5,1 %.

    Hay 60 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 281 en sala general, mientras que 4.768 se encuentran aislados en sus casas y 258 en hoteles.

  7. 03:31 17 de mayo, 2021 Brasil supera las 435.000 muertes y los 15,6 millones de contagios

    Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de la Covid-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 1.036 nuevas muertes por coronavirus y 40.941 contagios, con lo que el número de víctimas superó las 435.000 y el de casos los 15,6 millones, informó el Gobierno este domingo.

    De acuerdo con el boletín divulgado este domingo por el Ministerio de Salud, el gigante latinoamericano, con 212 millones de habitantes, acumula 435.751 muertes y 15.627.475 casos de la Covid desde el comienzo de la pandemia, hace poco más de 15 meses.

    Los números confirman a Brasil como el segundo país en el mundo en número de víctimas, por detrás de Estados Unidos, y como el tercero en número de casos, tan sólo superado por EEUU e India.

  8. 19:17 16 de mayo, 2021 Galicia podría estar inmunizada a finales de año

    La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha considerado que la vacunación de toda la población gallega puede concluir "antes de final de año" si se incrementan el número de dosis recibidas y se comercializan antígenos desarrollados por otras farmacéuticas, tal y como se prevé.

    En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha señalado que resulta "indudable" que la vacunación en Galicia avanza "a un ritmo muy importante" y ha recordado que, según las previsiones de recepción de vacunas avanzadas por el Gobierno, las entregas de dosis se incrementarán en verano, lo que permitirá alcanzar la inmunidad de grupo a mediados de agosto.

    En cuanto a la vacunación de menores, ha recordado que ya se abordó en la última comisión nacional de salud pública y que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) deberá pronunciarse al respecto. Así, ha apuntado que la administración de dosis a estas personas podría comenzar antes de finalizarse la de las de mayor edad y ha insistido en que se deberá decidir si se comienza con las más mayores de este grupo o las que presenten patologías.

    Asimismo, ha recordado que en torno al 95% de los mayores de 60 años han recibido al menos una dosis en la comunidad y ha puesto el foco en la dispersión geográfica de la población, que "pone obstáculos" a la vacunación domiciliaria. Así, ha indicado que en este momento se ha comenzado la administración de dosis al colectivo de entre 59 y 50 años, que suma 400.000 personas, y ha esperado que concluya el próximo mes, cuando podría iniciarse la vacunación de los menores de 50 años.

  9. 17:28 16 de mayo, 2021 Descienden a 5 los fallecidos por COVID en la Comunidad de Madrid, que notifica 439 nuevos casos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 439 casos nuevos de coronavirus, de los que 226 corresponden a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

    En la jornada del sábado se notificaron 1.454 casos nuevos de coronavirus, 1.200 de las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales.

    El número de hospitalizados se sitúa en 1.409 en planta --50 menos respecto al día precedente -- y 462 en UCI --cinco menos--, mientras que 67 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se mantiene en 3.501.

    En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 715.087 positivos, un total de 112.910 casos han requerido hospitalización, 11.430 han necesitado UCI y 99.098 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 807.706 pacientes.

    Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 24.011, de los cuales 5.066 han sido en centros sociosanitarios, 17.555 en hospitales, 1.360 en domicilios y 30 en otros lugares.

  10. 17:27 16 de mayo, 2021 Canarias suma 94 nuevos contagios y un fallecido en las últimas 24 horas

    Canarias ha registrado 94 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 54.623 con 2.609 activos, de los cuales 54 están ingresados en UCI y 229 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

    Asimismo, se ha notificado el fallecimiento de un hombre de 81 años en Gran Canaria con patologías previas y que se encontraba en ingreso hospitalario, por lo que el total de fallecidos en las islas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 758, de los cuales 420 han sido en Tenerife; 266 en Gran Canaria; 48 en Lanzarote; 13 en Fuerteventura; 6 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.

    La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 38,37 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en los 80,65 casos por 100.000 habitantes. Hasta hoy se han realizado un total de 1.092.470 pruebas PCR en las islas, de las que 3.327 se corresponden a las últimas 24 horas.

  11. 16:21 16 de mayo, 2021 Madrid aplica restricciones desde mañana en 11 zonas y cinco municipios con 270.000 habitantes

    La Comunidad de Madrid restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a partir de este lunes en un total de 11 zonas básicas de salud (ZBS) de la capital y otros cinco municipios de la región que concentran a 271.442 ciudadanos.

    Así, a partir de las 00.00 horas de este lunes, día 17 de mayo, y hasta las 00.00 horas del lunes 31 de mayo estas restricciones afectarán al 4% de la población regional que reside en estas once zonas básicas de salud, que suponen 940 casos, el 5,1% de los
    diagnosticados en los últimos 14 días.

    De esta forma, las restricciones de movilidad afectarán en la capital a las zonas básicas de salud de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela).

    Además, habrá limitaciones de movilidad en otras las zonas básicas de salud de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; en Las Ciudades y Las Margaritas, en Getafe; en Majadahonda, en la localidad del mismo nombre; en La Princesa, en Móstoles; y en Leganés Norte, en el municipio de Leganés.

    Así, de cara a este lunes, se levantan las restricciones que permanecían vigentes en la zona de Vicente Muzas (Hortaleza), Ghandi (Ciudad Lineal), ambas en Madrid capital, así como en Las Rozas (Las Rozas).

    La Dirección General de Salud Pública mantiene el umbral para las limitaciones en estos núcleos de población, según la evolución epidemiológica de la región, en más de 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, al que se suman los criterios de tendencia creciente y transmisión comunitaria.

  12. 14:46 16 de mayo, 2021 La Comunidad Valenciana registra 2.000 sanciones en el primer fin de semana sin estado de alarma

    El primer fin de semana tras la finalización del estado de alarma y el levantamiento del cierre perimetral ha dejado un balance, hasta el momento, de "normalidad y satisfacción" y con incidencias "mínimas". Así, pese a que la afluencia de personas, especialmente en zonas de costa, ha sido mayor, no se ha experimentado un correlativo aumento en el número de sanciones. En concreto, hasta este domingo, la Policía Nacional ha levantado unas 1.500 propuestas de sanción en toda la Comunitat Valenciana, a las que se suman las 600 interpuestas por los diferentes cuerpos de policías locales.

    Así lo han adelantado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, que han realizado un balance este domingo en Cullera (Valencia) del despliegue de seguridad del fin de semana, el primero sin estado de alarma.

    La mayoría de las sanciones, han precisado, se han impuesto por incumplir el toque de queda --actualmente en vigor de 00.00 a 06.00 horas--, no llevar mascarilla o reuniones de personas que incumplían alguna de las restricciones. Pese a ello, la titular de Justicia ha hecho un balance de "normalidad y satisfacción" y ha destacado que no se han registrado "prácticamente incidencias" y que las personas que han llegado a la Comunitat "han cumplido las medidas".

    En este sentido, ha agradecido la labor de los ayuntamientos, que "han lanzado un mensaje a la sociedad de que los valencianos somos ciudadanos responsables y solidarios y que hemos asumido la gravedad de la pandemia". "Preferimos estar vivos a hacer una socialización inadecuada", ha valorado.

    Gabriela Bravo ha insistido en que "todo el mundo va a ser bien acogido" y ha reivindicado que la Comunitat "ha dado ejemplo de trabajo" a toda España, a la vez que ha remarcado la necesidad de "seguir cumpliendo las normas".

  13. 13:35 16 de mayo, 2021 Castilla y León registra 151 nuevos casos, dos fallecidos y seis altas

    Castilla y León suma 151 nuevos casos confirmados de COVID-19 --diez más que el anterior domingo--, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 232.046, al tiempo que registra dos nuevas víctimas mortales, así como un total de 29.771 altas médicas, de ellas seis nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

    Las estadísticas publicadas hoy registran dos nuevos fallecimientos en hospitales, con lo que eleva la cifra de defunciones en estos centros hasta 5.733.

    Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 317 --19 menos que en la jornada anterior-- y los casos positivos a ellos vinculados, 1.828 --94 menos--. De ellos, Ávila contabiliza 18 brotes --dos menos--; Burgos, 61 --seis menos--; León, 59 --tres menos--; Palencia, 22 --tres menos--; Salamanca contabiliza 43, uno más; Segovia, 33 --uno menos--; Soria, once --dos menos--; Valladolid suma 46, tres menos, y Zamora 24, once más que el día anterior.

    En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 232.046 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan

  14. 13:25 16 de mayo, 2021 Los positivos caen a 41 en Extremadura que no notifica fallecidos pero aumentan los ingresados

    La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 41 casos positivos de Covid-19 confirmados, lo cual supone un importante descenso con respecto a los 93 notificados este sábado.

    Asimismo, no se ha producido ningún fallecimiento por el coronavirus, por lo que la cifra de víctimas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.761.

    En los hospitales extremeños hay ingresadas 50 personas, cinco más que en la jornada anterior, 13 de ellas en UCI, cifra que no varía. Además, se han dado 23 altas, lo que deja el total en 73.391 desde el comienzo de la pandemia.

    Con todo, la incidencia acumulada continúa bajando y se sitúa en 81,01 a 14 días, y en 42,05 a los siete, frente a los 82,89 casos 43,27 casos, respectivamente, del sábado. Se notifica un brote en Badajoz, con cuatro casos y siete contactos, y no se cierra ninguno.

  15. 13:25 16 de mayo, 2021 Andalucía baja hasta 976 hospitalizados Covid tras un mes y medio por encima del millar

    Andalucía registra este domingo 16 de mayo la quinta bajada consecutiva de hospitalizados hasta los 976, lo que supone la cifra más baja desde el 29 de marzo, 64 menos que la víspera y 173 menos que el mismo día de la semana pasada, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disminuyen por sexto día seguido hasta 272, cuatro menos que este sábado y 49 menos que hace siete días.

    Así lo detalla la Junta de Andalucía en su parte diario de incidencia de la enfermedad. Los hospitalizados bajan por quinto día consecutivo este domingo después de haberlo hecho en 41 el sábado, 46 el viernes, 40 el jueves y 64 el miércoles, aumentar en 21 el martes y 61 el lunes, y caer en 43 el domingo pasado.

    Por su parte, los pacientes en UCI bajan por sexto día seguido tras haberlo hecho en nueve el sábado, 13 el viernes, nueve el jueves, 15 el miércoles y diez el martes, subir en once el lunes, y descender en dos el domingo pasado.

    La región sigue lejos de los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre (3.478) y en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708).

    Respecto a las UCI, Andalucía también sigue por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).

  16. 13:19 16 de mayo, 2021 Segundo día de subida casos en Melilla, que supera los 300 y suma otra muerte

     Melilla ha encadenado este sábado el segundo día consecutivo de subida de casos activos, por lo que vuelve a situarse por encima de la barrera de los 300 casos activos mientras suma otra víctima mortal, elevando a 97 el total, ocho de ellas en la primera mitad de mayo.

    Los datos de la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) reflejan que este sábado fueron notificados ocho casos positivos, mientras solo un paciente fue dado por recuperado y otra persona falleció, lo que sitúa en 303 los casos activos en Melilla.

    Baja en uno los pacientes ingresados en el Hospital Comarcal, por lo que son 18 las camas ocupadas, una de ellas en la uci, donde no hay variaciones respecto al día anterior.

    Melilla acumula desde el inicio de la pandemia 8.957 casos positivos de coronavirus, de los que 8.557 han conseguido recuperarse y 97 han fallecido.

  17. 13:17 16 de mayo, 2021 Descienden los nuevos positivos en País Vasco a 281, la cifra más baja desde el 21 de marzo

    País Vasco ha registrado este pasado sábado 281 nuevos casos de covid-19, 126 menos que el día anterior, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 21 de marzo. Por su parte, la tasa de positivos en relación a las pruebas efectuadas ha bajado una décima, para situarse en el 4,5%.

    Respecto a las UCI, acogen a 145 pacientes con esta enfermedad, las mismas que en el anterior balance, mientras que las nuevas hospitalizaciones han bajado a 28.

    Según los datos hechos públicos este domingo por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de la pasada jornada se han efectuado 6.299 pruebas PCR y test de antígenos, con 176 positivos en Vizcaya, 80 en Guipúzcoa, 23 en Álava y otros dos en personas con residencia fuera de la comunidad autónomas (tres menos).

    De este modo, Vizcaya reduce sus datos de contagios respecto al viernes, con 45 positivos menos, Guipúzcoa anota también un descenso de 64 casos y Álava 14 menos.

  18. 13:17 16 de mayo, 2021 Cataluña replanteará el uso de mascarilla "en las próximas semanas" si avanza la vacunación

    El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha afirmado este domingo que desde el departamento replantearán el uso de la mascarilla "en las próximas semanas", según avance el proceso de vacunación contra el coronavirus y de inmunidad colectiva.

    En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha explicado que Salud se basará en las decisiones de otros países que han alcanzando niveles de inmunidad más elevados.

    Por otro lado, ha dicho estar preocupado por las aglomeraciones de personas en espacios públicos de Barcelona los dos últimos fines de semana tras el fin del estado de alarma y el levantamiento del toque de queda, pero ha afirmado que no tienen gran "repercusión epidemiológica".

  19. 13:16 16 de mayo, 2021 Asturias informa de 37 casos en una nueva jornada sin fallecidos y en la que tampoco hubo ingresos en UC

    La Consejería de Salud ha confirmado 37 nuevos casos de coronavirus detectados este sábado, jornada en la que se produjeron cinco ingresos en planta y ninguno en unidad de cuidados intensivos (UCI). Además, se registró un alta hospitalaria y, un día más, no hubo ningún fallecido por COVID-19.

    En los primeros 16 días de mayo, han sido al menos nueve jornadas las que no han registrado ninguna muerte en Asturias por la enfermedad causada por el virus SaRS-CoV-2.

    Actualmente, hay 69 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 36 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

    El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó el sábado 1.870 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 2,99%. La ocupación total por COVID-19 en los hospitales asturianos es del 3,06% y en el caso de las UCI, se eleva al 11,80%. En la actualidad, no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

  20. 13:16 16 de mayo, 2021 Murcia registra 47 nuevos positivos en una nueva jornada sin decesos por coronavirus

    La Región de Murcia ha registrado 47 nuevos casos positivos por Covid-19 hasta las 23.59 horas de este sábado, en una nueva jornada sin decesos por esta causa, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

    Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se mantiene en los 1.597 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia en 111.670.

    De los 47 nuevos casos, 12 corresponden al municipio de Murcia, 5 a Cartagena, 4 a Molina de Segura, 3 a Caravaca de la Cruz, 3 a Cieza El resto están repartidos en diversas localidades.

    El número de casos activos se sitúa en 647 en la Región de Murcia (6 menos que en la jornada anterior), de los que 76 están ingresados en centros hospitalarios (los mismos). De ellos, 29 (los mismos) se encuentran en cuidados intensivos.

    El resto, 571, permanecen en aislamiento domiciliario (6 menos) y hay 109.426 personas curadas, 52 en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 1.071.875 PCR y antígenos y 109.675 de anticuerpos.

  21. cargando