Adolfo Suárez enciende el cigarrillo de Felipe González en una sala del Congreso de los Diputados (octubre de 1978).

Adolfo Suárez enciende el cigarrillo de Felipe González en una sala del Congreso de los Diputados (octubre de 1978). Gustavo Catalán

Política TRANSICIÓN ESPAÑOLA

El fotógrafo que captó la Transición: "Los políticos de ahora deben aprender de esa reconciliación"

Gustavo Catalán publica 'Una mirada atrás', un libro en el que recoge 80 imágenes icónicas de una época que ahora recuerda con "nostalgia feliz".

2 mayo, 2021 02:44

El fotoperiodista Gustavo Catalán (Madrid, 1951) puso durante años imagen a la Transición española. En blanco y negro. Desde el funeral de Francisco Franco hasta la investidura de Enrique Tierno Galván como alcalde de Madrid, ningún episodio relevante escapó a su objetivo.

Todos esos momentos los recopila ahora en su libro Una mirada atrás (Almud, 2021), en el que selecciona 80 fotografías que su cámara registró entre 1975-1982 y que sirven como recordatorio de lo mucho que costó que España se diera a sí misma la democracia.

Se trata de un "tesoro" gráfico -así lo define- de más de 100 páginas en el que anidan algunas imágenes que están grabadas en la retina de toda una generación: el retorno de Rafael Alberti de su exilio en Roma, la investidura de Felipe de Borbón como príncipe de Asturias o los paseos de Adolfo Suárez y Felipe González por los pasillos del Congreso. Sin omitir el torso desnudo de Victoria Vera, "musa de la democracia".

"Los que vivimos aquella etapa tuvimos una gran fortuna: fueron momentos de cambio, de agitación interior, de vitalidad, que tras estas décadas se han atenuado para hacer de nuestro país un lugar más individualista y desafecto a la política", reflexiona Catalán, que admite sentir ahora una "nostalgia feliz" de esa época.

-¿Por qué su interés en adoptar ahora una "mirada atrás"?

-Es un buen momento porque estamos en una situación crítica, que es distinta a la Transición, pero que también es de vértigo y de tensión. Creo que aquello fue un triunfo de la democracia y de los ciudadanos que ahora se debería repetir. Unirnos y trabajar por el país conjuntamente. 

-Los valores que posibilitaron la Transición están en desuso.

-Sí, por eso hay que reivindicar esa situación. Los partidos están muy crispados y no hay diálogo. Tienen que volverse a poner de acuerdo porque debemos hacer muchas cosas. Entre otras, cambiar lo que haya que cambiar en la Constitución. Los políticos no están atendiendo al sentir general de la gente.

-¿Hay una disonancia entre lo que piden los ciudadanos y lo que ocupa a los políticos?

Los españoles estamos a otra cosa, sobre todo en este momento. Lo que más nos preocupa es el Covid y de esto ni se ha hablado en las elecciones de Madrid. Se han sobrepasado las líneas de la educación, sobre todo. Hay que pararse a meditar, a pensar y dejarnos de tanto zascandileo. 

-¿Qué sentimientos le asaltaron al recopilar estas imágenes?

-Entre otros, la nostalgia. Cada foto tiene su propia historia detrás y es un mundo. No fue fácil elegir entre tantas fotos. Por el libro pasan todos los personajes de la Transición y todos los acontecimientos serios e importantes. Para eso necesitaba estar en el sitio y lograr una buena imagen que reflejara la tensión, que también la había. 

-Si tuviera que escoger una foto por su significado, ¿cuál sería?

-Hay una que me gusta sobre todas las demás: Adolfo Suárez dándole fuego a Felipe González en la oscuridad del Salón de los pasos perdidos, donde se reunieron más de una vez.

-¿Cómo la logró?

-Vi que salían los dos del pleno y salí detrás de ellos. Capté el momento en el que compartían un cigarrillo, en plan conciliador, cordial, porque iban a discutir un punto concreto de lo que se estaba debatiendo en el Hemiciclo.

-¿Qué podría aprender la clase política actual de la Transición?

-Que mucho más difícil fue reconciliarse en aquella ocasión. Las cosas ahora en el país están mucho mejor, pese a todo lo que estamos pasando, y deben aprender del pasado. Yo les invitaría a reflexionar sobre lo difícil que fue aquello y cómo fue posible. Todos cedieron, ahí estuvo la clave.