Paula Terradas, Álvaro Vara e Ignacio Dancausa, promotores de Libertad Sin Ira - UCM, junto a Leopoldo López.

Paula Terradas, Álvaro Vara e Ignacio Dancausa, promotores de Libertad Sin Ira - UCM, junto a Leopoldo López. E.E.

Política

El rector dará otra fecha a Leopoldo López para que hable en la Complutense pero ya después del 4-M

La asociación estudiantil Libertad Sin Ira - UCM pactó con la decana su primer acto con la charla del opositor venezolano, pero las elecciones lo truncaron.

28 abril, 2021 02:58

Noticias relacionadas

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha visto envuelta en una polémica terrible, sin buscarlo. ¿Es el templo del saber y el debate un lugar de censura? ¿Hay libertad de expresión en la Facultad de Políticas, ésa tan famosa por ser la cuna de Podemos? ¿De verdad Leopoldo López, héroe de la libertad y mártir de la tiranía de Nicolás Maduro en Venezuela, no puede dar una charla a causa de "la crispación política que se está produciendo, al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid"?

El rectorado quiere evitar ese estigma. Y según ha podido saber este periódico, el equipo de gobierno de la Universidad ofrecerá una nueva fecha para la charla suspendida. Pero, claro, ya será después de las elecciones autonómicas en Madrid del 4-M.

Esther del Campo, decana de la Facultad, quería participar en el acto. Pero ella misma lo suspendió. En el campus se conocen sus conexiones con el partido de Pablo Iglesias, la única formación política que no ha querido reunirse con López desde que se refugió en España. De hecho, la decana es vocal de la Junta Electoral a propuesta de Unidas Podemos, cuyos dirigentes han llegado a calificar al líder de Voluntad Popular de "terrorista"

...y fueron las elecciones, el ambiente polarizado, las amenazas, el motivo aducido para suspender el acto. "Seguramente, en la Universidad creyeron que no podían asegurar la celebración de la charla en calma", apuntan fuentes del Gobierno consultadas por este periódico.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Madrid, consultadas por EL ESPAÑOL, ofrecieron sus instalaciones para celebrar el acto si al final la UCM no lo acoge. "No, seguro que logramos una solución", apunta Dancausa, agradecido a la oferta del equipo de Begoña Villacís

Pero, ¿a tanto ha llegado la tensión en Madrid que no se puede ni celebrar una charla entre estudiantes con un máximo de 130 asistentes, por culpa de los aforos que impone el coronavirus?

Todo estaba acordado

Libertad Sin Ira - UCM pretendía inaugurar sus actos públicos como "única asociación estudiantil democrática en el campus de Somosaguas" con López como padrino. Sus promotores habían trabajado durante meses por nacer a lo grande. Y habían negociado con el Decanato todas las condiciones. Las organizativas y, sobre todo, las sanitarias dadas las circunstancias de pandemia en las que estamos inmersos por la Covid-19.

Dos de sus líderes, Ignacio Dancausa y Álvaro Vara, conversan con este periódico, sorprendidos por el revuelo. Intrigados por los mecanismos de presiones que los están rodeando, rechazan los motivos aducidos por Esther del Campo, decana de la facultad, para suspender el acto este mismo domingo por la tarde, menos de 24 horas antes de la charla del preso político más famoso de Latinoamérica.

Ambos, Dancausa y Vara, tratan de quitarle tensión a la tensión que ha suspendido su inauguración. "Estamos en contacto con el gabinete del rector", explican, "y nos vamos a reunir con ellos porque nos quieren proponer soluciones". 

El plan es que se habilite un nuevo calendario para el acto inaugural de la asociación, "pero Leopoldo es una persona ocupada, no será fácil que le encaje... nos lo habíamos trabajado mucho", explican los organizadores.

Cuna de Podemos

La asociación Libertad Sin Ira nace con vocación de ser la casa del debate, sin adscripción ideológica alguna, sí pretende ser un soplo de aire fresco en una facultad famosa por ser la casa donde nació Podemos. Allí todavía trabajan Juan Carlos Monedero, alma de la formación y fundador, y Jorge Verstrynge, apoyo ideológico y doctrinario de sus dirigentes.

Este mismo martes, profesores de la facultad denunciaban "falta de libertad de expresión" en sus pasillos. Presiones ideológicas precisamente en lo que debería ser el hogar del debate abierto. "Eso es lo que buscamos con Libertad Sin Ira", apunta Vara, "la asociación quiere invitar a políticos, politólogos y think tanks de todos los espectros", y asegura Dancausa que entre sus impulsores hay gente desde las Nuevas Generaciones del PP a las Juventudes Socialistas.

De hecho, antes de López, el objetivo de Dancausa y Vara, antes de contactar con Leopoldo López, era nacer a lo grande, con el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, como ponente inaugural: "Es un profesional como la copa de un pino", apunta Vara, "el mejor ahora mismo en lo suyo... y estuvimos tratando el asunto con él, es muy simpático", continúa. "Pero luego vinieron las elecciones catalanas, y fue imposible".

Curiosamente, ahora han sido otras elecciones, las madrileñas, las que parecen haber truncado su salida a la luz. "En todo caso, el rectorado está implicado en el asunto, y parece que todo va a salir bien", añade Dancausa. "Y por otro lado, esto nos ha puesto en el mapa, así que quizás ahora tanto ruido nos ayude a ser el punto de encuentro de todas las ideologías, para que haya más libertad, y nos abran sus puertas otros personajes, para aprender de los mejores".