La ministra de Educación, Isabel Celáa.

La ministra de Educación, Isabel Celáa. EFE

Política EDUCACIÓN

Educación mejora la FP con 680 millones y la actualización de la mitad del catálogo de cursos

De ellos, 548,7 millones irán dirigidos a oferta formativa para trabajadores desempleados; 115 millones para ocupados y 19,5 a otras actuaciones

27 abril, 2021 14:44

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 680 millones de euros a las comunidades autónomas para mejorar la Formación para el Empleo acreditable. Un proyecto del Ministerio de Educación que supone una apuesta para la formación profesional (FP) que se completa con la actualización de la mitad del catálogo de cursos formativos de este nivel y la aprobación de 14 nuevos títulos. 

Sobre la nueva inversión, la ministra de Educación ha explicado que repartirán 683.249.680 euros, un 13,18% más que en 2020. De ellos, 548.735.070 estarán destinados a oferta formativa para trabajadores desempleados; 114.944.990 para oferta formativa de trabajadores ocupados; y otros 19.569.620 a programas específicos convocados por las CCAA, tanto para trabajadores ocupados como para desempleados.

El acuerdo de Consejo de Ministros establece que "ninguna comunidad autónoma" recibirá en el año 2021 una cantidad inferior a la que tuvo en 2020.

Nuevas FP

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Celaá ha informado que se han aprobado 14 nuevas cualificaciones profesionales de las familias Agraria; Comercio y Marketing; Energía y Agua; Hostelería y Turismo; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; MarítimoPesquera, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Todas ellas se incluirán en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que, además, ha actualizado otras 11 formaciones.

Estas actualizaciones y nuevas cualificaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de la Formación Profesional que ha conseguido actualizar, hasta el día de hoy, la mitad del catálogo de formaciones de este nivel.

"Nuestro objetivo es crear un único sistema de FP integrado con el sistema educativo y el empleo", ha introducido Celaá. La ministra ha explicado que esta área de formación intermedia tiene tres retos por delante: reducir el número de personas que no tienen acreditada su formación, aumentar el tiempo de formación y el número de plazas. 

Para todo ello, Educación está preparando la nueva ley orgánica de la FP que, "en pocos meses" llegará al Consejo de Ministros, y que está "contando con las empresas privadas" como elemento integrador e incentivador.

El objetivo del Ministerio es dar "un paso más" en el proceso de integración en un sistema único de la FP del sistema educativo y la FP para el Empleo, "evitando así duplicidades y agilizando la planificación de la oferta formativa de estudiantes, trabajadores, empleados y desempleados".

Los grandes retos

Enumerando los retos de la FP, Celaá ha explicado que el 48% de la población activa carece de acreditación formal de sus propias competencias profesionales. Es decir, 11 millones de trabajadores.

En segundo lugar, Celaá ha insistido en que se necesita "disminuir drásticamente" el número de ciudadanos que sólo cuenta con cualificación inicial. "Hemos de lograr que transiten a una cualificación media, porque en el ámbito europeo, para 2025, un 50% de los puestos que van a ofertarse requerirán una oferta intermedia".

La ministra también ha remarcado el déficit en el tiempo de formación en España, de 17 horas de media, y la necesidad de incrementar el número de plazas en Formación Profesional, ya que en España se matricula la mitad de alumnos que la media europea (un 12% frente a un 25% de la Unión Europea).