Última hora | Castilla y León registra 323 nuevos casos, dos fallecidos y 45 altas

Última hora | Castilla y León registra 323 nuevos casos, dos fallecidos y 45 altas

AstraZeneca

Última hora | Johnson anunciará este lunes que levantará las restricciones

Noticias en directo sobre la Covid-19, el estado de alarma en España y la evolución de la pandemia en el mundo.

  1. 04:08 10 de mayo, 2021 Costa Rica estudia decretar la alerta roja por saturación hospitalaria

    La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica analiza la posibilidad de decretar una alerta roja ante la saturación que registran los hospitales del país debido a una nueva ola de contagios de la Covid-19 desatada a mediados de abril.

    La CNE explicó este domingo en un comunicado que "analiza en detalle la posibilidad de elevar a condición de alerta roja la emergencia sanitaria según el ordenamiento jurídico y ante impacto de la pandemia por la Covid-19 en las últimas dos semanas".

    Esta alerta roja podría implicar la aplicación de medidas restrictivas fuertes a diversas actividades y a la circulación.

    El Gobierno informó que el lunes habrá una reunión con representantes de diversos sectores productivos, religiosos y sociales, con el fin de evaluar la situación actual y posibles medidas.

    La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), encargada de la red hospitalaria pública, envió una nota a la Comisión de Emergencias en la que le expone la grave situación de los hospitales y la solicitud de una alerta roja.

    "Las UCI están saturadas y esto significa que pacientes Covid o no Covid pueden estar esperando lugar en un servicio de emergencias. Esto está comprometiendo el nivel de atención", afirmó este domingo en una declaración a los medios el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

    Los datos de la entidad indican que las UCI se encuentran llenas y hay listas de espera de pacientes que requieren ser ingresados en esa área.

  2. 04:05 10 de mayo, 2021 Brasil suma 1.024 muertes en medio de nuevas fiestas clandestinas

    Brasil reportó este domingo 1.024 nuevas muertes y 38.911 casos de la Covid-19, mientras continúan las operaciones policiales contra fiestas clandestinas, la última la pasada madrugada con 600 personas, en la zona metropolitana de Sao Paulo.

    El boletín del Ministerio de Salud indicó que el país acumula 422.340 decesos y 15.184.790 contagiados por el nuevo coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, hace unos 14 meses.

    Esta es la primera vez en los últimos seis días que el país contabiliza menos de 2.000 óbitos diarios asociados a la enfermedad.

    Brasil es el segundo país del mundo con más muertes por la Covid-19 después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, por detrás de los norteamericanos y la India.

    Aunque en el último mes ha bajado ligeramente el número de casos y óbitos, la desaceleración es aún débil y el virus sigue fuera de control en buena parte del territorio nacional.

    En los últimos siete días, Brasil ha reportado un promedio de 61.500 infectados y 2.100 muertes diarias por coronavirus.

  3. 04:03 10 de mayo, 2021 México suma la menor cifra de fallecidos en 12 meses: 57

    México sumó 57 nuevas muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde mayo de 2020, y llegó a un total de 218.985 decesos, informó este domingo la Secretaría de Salud.

    Las autoridades sanitarias también contabilizaron 1.175 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, que elevan a 2.365.792 los casos confirmados.

    Con estos datos, México es el cuarto país del mundo con más decesos por la Covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

    Sin embargo, los datos reales pueden ser mayores ya que el propio Gobierno reconoció el 20 de abril en el reporte actualizado de Exceso de Mortalidad en México que las muertes asociadas a la Covid-19 son poco más de 332.500 tras un análisis de actas de defunción.

  4. 04:00 10 de mayo, 2021 Estados Unidos acumula 581.751 muertes y 32.707.141 contagios

    Estados Unidos alcanzó este domingo 32.707.141 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 581.751 fallecimientos por la enfermedad de la Covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

    Este balance fue de 250 muertes más que el sábado y de 23.814 nuevas infecciones.

    California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 62.303 muertos, seguido por Nueva York (52.970), Texas (50.880), Florida (35.731), Pensilvania (26.647), Nueva Jersey (25.801) e Illinois (24.577).

    En cuanto a contagios, California suma 3.758.663, le sigue Texas con 2.919.317, tercero es Florida con 2.269.806 y Nueva York es cuarto con 2.120.959.

  5. 03:58 10 de mayo, 2021 Johnson anunciará este lunes que levantará las restricciones

    El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmará el lunes la flexibilización de las restricciones relacionadas con la pandemia de la Covid-19, apoyándose en la mejoría de la situación sanitaria, informó este domingo su oficina. El dirigente conservador anunciará la tercera etapa del plan de desconfinamiento este lunes por la tarde, tras hacer un balance con sus ministros por la mañana.

    Ésta entrará en vigor el 17 de mayo, coincidiendo con la flexibilización también de algunas restricciones a los viajes al exterior. Desde esa fecha, los británicos podrían reunirse en interiores, con un máximo de seis personas o de dos hogares. El ministro de Estado, Michael Gove, indicó este domingo a la BBC que el gobierno quiere permitir nuevamente "el contacto entre amigos y familiares", que puedan tener la posibilidad de abrazarse.

    Los pubs y restaurantes podrían volver a atender a sus clientes en el interior, y a las bodas asistir hasta un máximo de 30 participantes. En exteriores, seguirían prohibidas las reuniones de más de 30 personas.

    El coronavirus ha provocado más de 127.000 muertes en el Reino Unido, la nación más afectada de Europa. Pero las tasas de infección han descendido a su nivel más bajo desde septiembre, en tanto las hospitalizaciones también caen, alcanzando niveles bajos en algunas zonas, indicó Downing Street.

  6. 21:18 9 de mayo, 2021 Ocio nocturno pide reactivar la actividad para evitar "el caos en la calle"

    La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) considera necesario reactivar la actividad de los 9.678 locales de ocio que han logrado sobrevivir a la pandemia para evitar "el caos en la calle", tras el levantamiento del estado de alarma.

    De lo contrario, advierte el presidente de "España de Noche", Ramón Mas, "corremos el peligro de que las ciudades se conviertan en un macrobotellón por las noches, con las molestias y altercados que ello conlleva y como factor de riesgo que dificulte la contención definitiva de la enfermedad".

    En este contexto, Mas insiste en que "resulta urgente y necesario que las comunidades actualicen las normativas para regular horarios y aforos que permitan recuperar la actividad reglada de los locales de ocio".

    Además, subraya al respecto, "debe permitir canalizar, de una forma ordenada, la actividad lúdica y de socialización de los siete millones de españoles que, cada fin de semana, realizaba todo tipo de actividades culturales gastronómicas o recreativas antes del inicio de la crisis del coronavirus".

    De la misma forma, sostiene que el certificado sanitario de la Unión Europea debe permitir la plena recuperación de las discotecas, bares musicales y salas de concierto el próximo mes de junio, una vez que sea más fácil identificar a las personas vacunadas, las que han pasado un test negativo recientemente, o que han superado la enfermedad.

  7. 20:05 9 de mayo, 2021 Ecuador supera los 400.000 contagios por Covid-19

    Ecuador superó este domingo los 400.000 contagios de Covid-19 durante la pandemia, cuyo registro comenzó el 29 de febrero del año pasado, en pleno proceso de vacunación contra la enfermedad. El Ministerio de Salud Pública, en su último reporte, precisó que la cifra de contagios ascendió hoy a 400.296 positivos, tras 1.375 nuevos casos respecto al registro de ayer sábado.

    La cifra de muertos durante la pandemia llegó a 13.997 decesos confirmados por la enfermedad (75 más que la víspera), a los que se suman 5.225 "fallecidos probables" con la enfermedad, hasta un total de 19.222 defunciones.

    El país cumple su tercer fin de semana consecutivo de confinamiento masivo, que se aplica en el marco de un estado de excepción focalizado que busca frenar el auge del contagio y aliviar la presión en los saturados sistemas de atención sanitaria.

  8. 20:04 9 de mayo, 2021 Sanidade no comunica fallecidos con la Covid-19 este domingo en Galicia

    La Consellería de Sanidade no ha notificado el fallecimiento de ninguna persona con covid-19 este domingo en Galicia, por lo que el número de víctimas mortales registrado desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.394.

    El último fallecimiento de una persona diagnosticada de coronavirus se trasladó este sábado y fue el correspondiente al de una mujer de 92 años. La muerte de esta persona, que contaba con patologías previas, se había registrado este viernes en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac).

    La última jornada en la que las autoridades sanitarias gallegas no informaron de ningún fallecido fue este viernes, aunque en algunos casos las muertes se comunican con días de retraso, hasta que son confirmadas por Saúde Pública.

  9. 19:08 9 de mayo, 2021 Andorra registra 13.423 positivos desde el inicio de la pandemia

    Andorra ha registrado 13.423 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. También ha habido 12.995 altas hospitalarias y 127 muertes, ha informado el Govern de Andorra este domingo en un comunicado.

    Actualmente hay 301 casos activos: siete personas siguen ingresadas en planta en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos de las cuales requieren ventilación mecánica.

    Por lo que se refiere al plan de vacunación, desde su inicio se han administrado 31.633 dosis.

    En cuanto a la población escolar, hay 22 aulas bajo vigilancia activa -10 total y 12 parcial- y 12 en vigilancia pasiva.

  10. 18:48 9 de mayo, 2021 Italia registra 8.292 nuevos casos y 139 muertos, menor número desde octubre

    Italia registró 8.292 nuevos contagios de coronavirus y 139 muertos en el último día, el número más bajo desde octubre del año pasado cuando se contabilizaron 128.

    En las últimas 24 horas se redujo el número de casos respecto a las 10.176 de este sábado, aunque también disminuyeron las pruebas para detectarlos, y se ha llegado a un total de 4.111.210 personas que han contraído el coronavirus desde febrero del año pasado, cuando se detectó el que fue considerado el primer caso local.

    Las pruebas para detectar el coronavirus fueron 226.006 mientras que ayer ascendieron a 338.436 y la tasa de positividad llegó al 3,7 %, mientras que este sábado era del 3%.

    La presión sobre el sistema sanitario sigue a la baja en Italia pues los ingresados descendieron a 15.420, es decir 379 menos que ayer, y los pacientes en cuidados intensivos son 2.192, 19 menos que el día anterior.

  11. 18:34 9 de mayo, 2021 Variantes de la Covid-19 se disparan en Florida y dejan 67 muertos

    Florida es el estado con mayor incidencia de las variantes de la Covid-19 en EE.UU, que se dispararon hasta llegar a más de 11.800 casos y 67 muertes después del receso estudiantil de primavera, que obligó a la ciudad de Miami Beach a cerrar vías de acceso y ordenar toques de queda más severos para controlas las masas de turistas.

    De 753 casos de las cepas de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica el 14 de marzo pasado, se pasó a 5.177 casos de un total de cinco variantes el 15 de abril, a 9.248 el pasado 28 de abril y a más de 11.800 el miércoles pasado.

    Las cifras hacen parte de un análisis del diario Sun Sentinel con datos oficiales solicitados al Departamento de Salud de Florida, agencia que no divulga los casos de las variantes en las actualizaciones diarias.

  12. 17:59 9 de mayo, 2021 López Miras: "Pedro Sánchez se desentendió hace siete meses de la pandemia"

    l presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha acusado al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de “desentenderse de la pandemia hace más de siete meses” y le ha reprochado que haya “delegado” la gestión de la crisis sanitaria en las comunidades autónomas.

    Lo ha dicho en Lorca durante un acto del PP con motivo del décimo aniversario de los terremotos que devastaron la ciudad en 2011, en el que ha asegurado que el Gobierno de España “ha eludido su responsabilidad” en la coordinación de la respuesta ante la crisis del coronavirus.

    Pedro Sánchez, ha añadido, “se ha lavado las manos y hemos tenido que tomar las decisiones desde las comunidades autónomas” y ha cuestionado que haya levantado el estado de alarma sin haber preparado “un plan jurídico” que respalde las decisiones de las administraciones para evitar la propagación de la pandemia.

    Ha dicho López Miras que “ha desaparecido el estado de alarma, pero no el virus, que sigue entre nosotros y no tenemos las medidas necesarias para poder frenarlo”.

    En su opinión el levantamiento del estado de alarma es “una decisión que no responde ni a criterios sanitarios ni jurídicos, sino que es estrictamente política” y la ha considerado un “auténtico despropósito que los españoles no pueden permitir”

    Durante su discurso en Lorca ha puesto de relieve que Murcia es hoy “la región más segura de España, una de las tres comunidades con menos incidencia, la que menos letalidad tiene del país y la que tiene menos positividad”.

    Fernando López Miras ha considerado “una ocurrencia” del Gobierno el pago de impuestos por el uso de las autovías y ha defendido que ante esas decisiones del Ejecutivo está la respuesta de una “sociedad cada vez más movilizada y unida”.

    Ha apuntado a que el país ha entrado en “un cambio de ciclo” definido por la reunificación del centro derecha que “empezó en la Región de Murcia” tras el fracaso de la moción de censura del PSOE y Cs para desbancarle del poder.

  13. 17:52 9 de mayo, 2021 La Comunidad de Madrid notifica 918 casos nuevos, 282 de las últimas 24 horas, y 12 fallecidos más

    La Comunidad de Madrid ha notificado 918 casos nuevos de coronavirus, de los que 282 corresponden a las últimas 24 horas, y 12 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

    En la jornada del viernes se notificaron 2.074 casos nuevos, 1.513 de las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más.

    El número de hospitalizados se sitúa en 1.741 en planta -110 menos respecto al viernes- y 525 en UCI -5 menos-, mientras que 51 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria asciende a 4.289.

    En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 707.043 positivos, un total de 111.789 casos han requerido hospitalización, 11.280 han necesitado UCI y 97.810 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado seguimiento domiciliario de 800.601 pacientes.

    Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 23.905, de los cuales 5.066 han sido en centros sociosanitarios, 17.451 en hospitales, 1.358 en domicilios y 30 en otros lugares.

  14. 17:04 9 de mayo, 2021 El TSJ de Canarias rechaza mantener el toque de queda en el archipiélago

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado el mantenimiento del toque de queda en el archipiélago y el cierre perimetral con la limitación de entrada y salida de personas en aquellas islas que estén en los niveles 3 o 4 de alerta por coronavirus –ninguna en la actualidad–.

    Asimismo, ha ratificado la limitación de un número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privado tanto cerrados como al aire libre, según ha informado el TSJC.

  15. 16:32 9 de mayo, 2021 Castilla y León registra 141 nuevos casos, dos fallecidos y doce altas

    Castilla y León suma 141 nuevos casos confirmados de Covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 230.481, al tiempo que registra dos nuevas víctimas mortales, así como un total de 29.531 altas médicas, de ellas doce nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

    Las estadísticas publicadas hoy registran dos nuevos fallecimientos en hospitales, con lo que la cifra de defunciones en estos centros asciende hasta 5.716.

    Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 365 26 menos que en la jornada anterior- y los casos positivos a ellos vinculados desciende a 2.029 -58 menos-. De ellos, Ávila contabiliza 24 brotes -tres más-; Burgos, 79 -ocho menos-; León, 66 -cinco más-; Palencia, 20 -dos menos; Salamanca contabiliza 51, cinco menos; Segovia, 40 -seis menos-; Soria, 22 -uno más-; Valladolid suma 45, tres menos, y Zamora 18, uno menos que el día anterior.

    En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 230.481 positivos en Covid-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 141 en la última jornada. De ese total, 223.681 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

  16. 16:22 9 de mayo, 2021 Casado culpa a Sánchez del "caos" tras el estado de alarma

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha culpado hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del "caos" tras el estado de alarma y le ha advertido de que "será el responsable si hay otra ola".

    "Con Sánchez pasamos del estado de alarma al caos", ha escrito el presidente de los populares en su cuenta de Twitter, y ha agregado que "será el responsable si hay otra ola sin que las CCAA tengan la ley de pandemia que llevamos ofreciendo un año".

    Casado ha aprovechado además el mensaje en esa red social para adelantar que el presidente del Gobierno español responderá ante la Justicia y una comisión parlamentaria por "la peor gestión del mundo, según ha denunciado Oxford".

    El presidente de los populares ha incluido un cuadro de un estudio de Oxford Analytics, que refleja algunos indicadores (el PIB, las muertes, la deuda o la bolsa) a causa de la crisis pandémica y que sitúa a España en la peor posición.

  17. 16:20 9 de mayo, 2021 El presidente del TSJPV afirma que con el estado de alarma habría más seguridad jurídica

    El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha afirmado que si se hubiera prorrogado el estado de alarma para luchar contra la pandemia de la Covid-19 habría una mayor seguridad jurídica y confianza social. Además, ha considerado que las diferencias entre los tribunales a la hora de decidir sobre las medidas a aplicar, se deben a "la falta concreción a nivel normativo".

    En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Subijana ha recordado que el estado de alarma "es el espacio jurídico que, por precisión normativa, garantiza la seguridad jurídica". "La que tiene que regular un marco de restricción y la limitación de un derecho fundamental es una ley orgánica", ha añadido.

  18. 15:56 9 de mayo, 2021 Ana Pastor pide "responsabilidad y prudencia" tras el fin del estado de alarma

    La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha pedido hoy desde Lorca "responsabilidad y prudencia" tras el fin del Estado de Alarma, "esa que no ha tenido el Gobierno". Pastor ha hecho estas declaraciones en un acto organizado por el PP de Lorca con motivo del X Aniversario del terremoto que sufrió esta localidad y en recuerdo de las víctimas. Junto a ella, ha estado el presidente del PP murciano, Fernándo López Miras, y el presidente del PP local, Fulgencio Gil Jódar.

    La vicesecretaria 'popular' ha asegurado que Pedro Sánchez y su Ejecutivo "han gestionado mal, han abandonado a su suerte y echado la culpa de lo que ocurría a las comunidades autónomas y desaparecido en los momentos importantes". "Hoy finaliza el estado de alarma y por su pasividad, falta de responsabilidad y exceso de soberbia, el Gobierno se ha negado a dotar a las Comunidades de instrumentos como el plan jurídico del PP", ha señalado, al tiempo que añadía que la consecuencia ha sido "el caos, la incertidumbre y la descoordinación".

  19. 15:47 9 de mayo, 2021 Policía dispersa multitud que celebraba el fin de toque de queda en Bruselas

    La Policía de Bruselas dispersó en la madrugada de este domingo a centenares de personas que celebraban el fin del toque de queda y la reapertura de las terrazas en una plaza de la capital belga sin respetar las normas de seguridad frente al coronavirus. Miles de ciudadanos se reunieron durante la tarde del sábado en la plaza Flagey después de que el colectivo "Le Cri" convocara por Facebook la concentración para celebrar la reapertura de las terrazas tras casi siete meses cerradas y el fin del toque de queda, que se aplicaba entre las 22:00 y las 6:00 horas en Bruselas hasta el viernes.

    Pese a que ya no está prohibido salir de casa durante esas horas, las reuniones en la calle entre la medianoche y las 5:00 horas no pueden superar las tres personas. La Policía ya estaba presente durante la tarde en el lugar de la concentración, pero no comenzó a dispersar a la multitud hasta las 1:30 horas (23:30 GMT). En ese momento, aún permanecían en la plaza alrededor de 500 personas, según indicó la agencia de noticias Belga, que precisó que la mayoría de los asistentes no mantenía la distancia de seguridad ni llevaba puesta la mascarilla. El mismo medio aseguró que dos personas resultaron heridas durante la intervención policial, un agente y un asistente.

  20. 15:46 9 de mayo, 2021 Portugal registra un fallecido y 324 nuevos contagios

    Portugal notificó en las últimas 24 horas un fallecido por covid-19 y 328 nuevas personas contagiadas de coronavirus, mientras se mantienen la incidencia y el índice de transmisión. Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de ingresados por covid en los hospitales subió hoy hasta los 268 (ocho más que ayer), mientras que se mantiene en 74 los pacientes internados en cuidados intensivos.

    Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, ha registrado desde que estalló la pandemia 839.582 personas contagiadas y 16.992 fallecidos. Lograron recuperarse 800.277 personas y continúan con el virus activo 22.313 pacientes. La incidencia a 14 días se mantiene este domingo en 57,7 casos por 100.000 habitantes y tampoco varía el índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, fijado en 0,92.

  21. cargando