Santiago Abascal y Rocío Monasterio.

Santiago Abascal y Rocío Monasterio. Reuters

Política

La imagen del escáner de Correos deja a Vox sin argumentos y le pone contra las cuerdas

Esta imagen deja completamente sin argumentos a Monasterio y a Abascal, que estos días han puesto en duda la veracidad de esas amenazas.

25 abril, 2021 10:20

Noticias relacionadas

Desde que se conociera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, habían recibido unas misivas amenazantes con balas en su interior, Vox se ha refugiado en un discurso sin argumentos para cuestionar la veracidad de estos hechos. Las imágenes del escáner publicadas ahora ponen totalmente en entredicho a la formación. 

Correos ha enviado una carta a la empresa a la que tiene adjudicada su seguridad, INV Vigilancia, para anunciar la apertura de una investigación en virtud de lo determinado en el apartado 9.2 del Pliego de Condiciones Técnicas Particulares donde se indica que "la empresa adjudicataria debe velar por que el personal que participa en los servicios de inspección de la correspondencia cuenta con una adecuada capacitación en la utilización de los mismos, y que su actitud sea acorde al desarrollo de la actividad”.

La misiva, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, está firmada por Javier Pumares Puertas, jefe del área de Seguridad de la compañía, y va acompañada del fotograma del momento en el que los tres sobres con balas pasaron por el escáner y deja sin argumentos a Rocío Monasterio y a Santiago Abascal, que estos días han puesto en duda la veracidad de las amenazas.

Las cartas de amenaza pueden haberse enviado desde un buzón de la calle en Madrid

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, en una entrevista concedida a RNE el pasado viernes, decía lo siguiente: "Condeno toda la violencia, pero del Gobierno ya no nos creemos nada los españoles. (...) De Pablo Iglesias me creo poco, cada vez que vemos algo que dice lo ponemos en duda, nos ha engañado".

Ese mismo día, durante el debate entre los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid organizado por la Cadena Ser, Pablo Iglesias estalló contra la formación de ultraderecha y decidió abandonar el estudio después de que Monasterio corroborara sus dudas sobre las amenazas de muerte que este había recibido. Mientras el líder de Unidas Podemos se levantaba, Monasterio seguía con su discurso: "Me alegro de que te vayas que es lo que queremos muchos españoles. Es donde tienes que estar. Fuera de este plató y fuera de la política".

El debate siguió durante cerca de una hora pero, en la segunda mitad, Ángel Gabilondo y Mónica García decidieron también abandonar el plató y en ese momento se dio por concluido el debate.

Imagen del momento en que los sobres con balas pasan por el escáner.

Imagen del momento en que los sobres con balas pasan por el escáner. E. E.

El tono responde a la línea bronca que le gusta mantener a la candidata de Vox y que ha seguido esgrimiendo en las últimas horas. Ese mismo viernes, durante un mitin en Parla, el presidente del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, aseguró que condenaba "toda la violencia" pero que las "presuntas amenazas" contra Pablo Iglesias "apestan a montaje" por lo que anunció que Vox las había denunciado ante los tribunales para que el asunto se investigara "hasta el final".

Abascal también señaló en ese mitin que al "machito alfa", en alusión a Iglesias, no le gusta "que una mujer le lleve la contraria" y, a su juicio, hoy (por el viernes pasado) lo ha demostrado en el debate, "porque Rocío Monasterio le ha cortado las dos orejas y el moño" y ha huido "con el rabo entre las piernas".

Ahora Correos ha hecho públicas las imágenes de los sobres con las balas en su interior en el momento en el que pasan por el escáner, una prueba evidente de que esos sobres fueron enviados por alguien. Y, tal y como denuncia Correos, de que existió una negligencia de vigilancia y seguridad.