Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Europa Press

Política Congreso de los Diputados

Los socios del Gobierno salvan a Marlaska de la reprobación, esta vez por Pérez de los Cobos

PP y Vox pidieron censurar al ministro del Interior por querer "someter" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

22 abril, 2021 11:23

Noticias relacionadas

El PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios han salvado una vez más al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de ser reprobado por el Congreso, en este caso por apartar al coronel Diego Pérez de los Cobos de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, una decisión anulada por la Audiencia Nacional.

El pasado miércoles, tanto el PP como Vox defendieron sendas mociones para censurar a Marlaska por querer "someter" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con este tipo de decisiones, como argumentaron los 'populares. Incluso los de Santiago Abascal anunciaron una "ley Corbí" para castigar con prisión los ceses ilegales de mandos policiales.

En ese debate, plagado de reproches y hasta de insultos, uno y otro partido insistieron en reclamar la dimisión de Marlaska, como ya hicieran en la interpelación que le dirigieron la semana pasada y vienen haciendo desde hace semanas. Sin embargo, el ministro no sólo aseguró que no piensa dejar su cargo sino que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respalda su actuación una y otra vez.

En este contexto, el Pleno del Congreso ha rechazado este jueves tanto el texto del PP como el de Vox por una amplia mayoría, cercana a los 200 votos.

En concreto, la moción de los 'populares' ha recibido 151 votos a favor, los que suman el PP, Vox, Ciudadanos y UPN y Foro Asturias, 189 votos en contra, entre ellos los del PSOE, Unidas Podemos, ERC o Bildu, y tres abstenciones. Resultado similar ha cosechado la iniciativa de Vox, que ha obtenido 150 votos a favor, 191 en contra y dos abstenciones.

Nuevo intento fallido

El PP pedía en su texto que el Congreso censurase a Marlaska por una gestión "plagada" de polémicas e "irregularidades" y que ha culminado con "con graves actos de desviación de poder", como apartar de su puesto a Pérez de los Cobos. Urgía, además, a Sánchez a destituirle "de inmediato" ante la negativa del ministro a asumir su responsabilidad política dimitiendo.

De su lado, Vox también planteaba su reprobación por haber incurrido en "un ejercicio desviado de su potestad discrecional" al cesar al citado coronel, pedía también a Sánchez a destituirle y a su Gobierno que adopte todas las medidas necesarias "para garantizar la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos en el Ministerio del Interior".

Son diversas las ocasiones en el último año en las que el PP, Vox y Ciudadanos han pedido en el Congreso la reprobación de Marlaska, singularmente a raíz de conocer su polémica decisión de cesar a Pérez de los Cobos o por los acercamientos semanales de presos etarras a cárceles del País Vasco. De hecho, es el ministro que más peticiones de reprobación acumula.