La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una imagen de archivo. Efe

Política

Primera llamada de Arrimadas a Casado tras la moción de Murcia para despolitizar el CGPJ

La líder de Ciudadanos también contacta con Pedro Sánchez y está a la espera de hablar personalmente con él.

22 abril, 2021 16:19

Noticias relacionadas

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha explicado que este jueves por la mañana ha hablado por teléfono con el presidente del PP, Pablo Casado, a quien ha llamado para contarle su propuesta de poner en marcha "una mesa a tres", también con Pedro Sánchez, para consensuar una reforma judicial después de que el Ejecutivo se viera obligado a retirar su proyecto inicial tras las reticencias de Bruselas.

Es la primera conversación telefónica entre Casado y Arrimadas desde que se produjo la fracasada moción de censura en Murcia.

Arrimadas también contactó este miércoles con Sánchez, como avanzó Arrimadas, y está a la espera de hablar personalmente con él, según han señalado fuentes de la formación naranja.

En concreto, la líder liberal, según ha explicado en una entrevista en La Sexta, propone que PSOE, PP y Cs acuerden una reforma para "despolitizar" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como han reclamado las instituciones europeas a España. Según Arrimadas, con el "varapalo" de la Comisión Europea a la "contrarreforma" que pretendían hacer el PSOE y Unidas Podemos para reducir la mayoría parlamentaria requerida para elegir a parte de los vocales del CGPJ, "Europa ha cumplido con España" y ahora toca que España haga su parte.

"He trasladado al presidente del Gobierno y a Pablo Casado que hagamos una mesa a tres para abordar esa reforma de despolitización del CGPJ que es la que nos pide Europa, la que Ciudadanos lleva años planteando, la que ha pedido la carrera judicial y la que nos pide también el informe del Greco del Consejo de Europa", ha declarado a los periodistas en el Congreso.

A su juicio, ahora se abre una oportunidad para no volver a ver "nunca más al PP y al PSOE repartiéndose a los jueces" y para que los tres partidos que representan en España a las tres grandes familias políticas del Parlamento Europeo consensúen una reforma que puedan presentar a las instituciones europeas "como una muestra de modernidad y de compromiso con los valores del Estado de derecho", contribuyendo así a "mejorar muy mucho la imagen de España".

Debate del 4-M

Asimismo, Arrimadas ha asegurado que el debate entre los seis candidatos a las elecciones madrileñas "dará un empujón" a Edmundo Bal, al que el CIS publicado este jueves deja fuera de la Asamblea al situarle a cuatro décimas del 5 por ciento necesario.

En todo caso, Arrimadas no se cree "el CIS de Tezanos" porque es la única encuesta de las publicadas, que pronostica la posibilidad de que gane el bloque de izquierdas, con más opciones que PP y Vox.

Arrimadas ha insistido en que el sondeo, que otorga a Cs un 4,6 por ciento de los sufragios, se ha hizo antes del debate y, por tanto, no traslada el tirón que ella piensa que tuvo ayer Bal, "que no se metió en el barro y fue el único que ofreció propuestas a los madrileños".

"Entre tanto ruido y tantos eslóganes, Madrid se merece un Gobierno sensato", ha subrayado la líder naranja, que ha recordado que "hasta el CIS de Tezanos cuenta un 20 por ciento de indecisos".