El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, presenta su programa electoral.

El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, presenta su programa electoral. Efe

Política ELECCIONES A LA COMUNIDAD DE MADRID

El programa de Iglesias: suprimir la concertada, eliminar Religión y poner asignatura de Feminismos

Unidas Podemos aboga por configurar los currículos desde una "perspectiva de género" en detrimento del actual Programa Bilingüe.

21 abril, 2021 03:19

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias ya ha presentado su programa electoral para las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Algunas de las medidas más llamativas del documento, que tiene 320 páginas y lleva por título el lema de la campaña -Que hable la mayoría-, son las relativas a la Educación. 

Entre otras medidas, Unidas Podemos se propone la asfixia económica de la concertada y la eliminación de Religión para incluir la asignatura denominada Feminismos.

Hasta ahora, la formación de extrema izquierda abogaba por suprimir los centros concertados que separan a sus alumnos por sexos, pero ahora da un paso más y opta por "la supresión progresiva de los conciertos educativos existentes y la permuta de la gestión indirecta a directa de las escuelas infantiles y casas de niños en centros de titularidad pública".

El documento presentado por Pablo Iglesias este martes plantea una Red única de Centros de Titularidad y Gestión Pública. También anuncia la supresión de la "deducción autonómica del IRPF por gastos de enseñanza privada". Es decir, practicar la asfixia económica a los centros que no sean públicos hasta abocarlos al cierre.

El programa de Iglesias promete un incremento de 1.000 millones de euros del presupuesto madrileño que serviría, entre otras cosas, para contratar a 10.000 profesores más. Esta inversión iría en detrimento de la "doble red privada concertada", que es generadora de "desigualdad socioeconómica y territorial", según Podemos.

La formación morada también se dispone a suprimir la libertad de elección de centro. "Estos factores, junto con la libertad de elección de centro y el área única de escolarización, han incrementado la segregación y la competencia entre centros educativos", arguyen.

"Perspectiva de género"

Otra de las medidas recogidas en el programa electoral de Unidas Podemos es la "desaparición de la religión del currículo escolar" evitando el "adoctrinamiento tradicional". Para ello, "se instará al Estado a revisar el Concordato con la Santa Sede para modificar ese acuerdo".

La asignatura de Religión sería sustituida, en su nueva visión del currículo académico, por la asignatura de Feminismos. ¿En qué consistiría esta? En una formación reglada en "feminismo integral, libre de estereotipos sexistas, racistas y LGTBIfóbicos".

Y es que la Educación que defiende Iglesias en su programa es una que pueda educar en las diversas "identidades o expresiones de género que existen", que "promueva el placer" y el autoconocimiento de nuestros cuerpos. En definitiva, una educación "pública y laica que transversalice la perspectiva de género, antirracista y antixenófoba en todas las disciplinas".

El currículo con "perspectiva de género" también incluye potenciar "el reconocimiento de los idiomas y la cultura del alumnado proveniente de familias migrantes y de minorías en los centros escolares". Esto, en detrimento del actual Programa Bilingüe.