Luis Gordillo, diputado de Ciudadanos en el Parlamento Vasco.

Luis Gordillo, diputado de Ciudadanos en el Parlamento Vasco.

Política

Un diputado vasco de Cs le saca los colores al PSOE por su 'cordón sanitario' a Vox y no a Bildu

"Yo vengo aquí y debato con ella", dice Luis Gordillo, de Cs. "¿Dónde están los valores republicanos que defendían esta misma mañana", pregunta al PSOE.

16 abril, 2021 20:18

Noticias relacionadas

Luis Gordillo, diputado de Ciudadanos en el Parlamento Vasco, ha arremetido contra el PSOE por aplicar un "cordón sanitario" a la única diputada que tiene Vox en la cámara vasca y, al mismo tiempo, irse de cena con los diputados de EH Bildu. 

En un vídeo que ha corrido como la pólvora en redes sociales, Gordillo critica el veto parlamentario "que la mayoría de los grupos de esta cámara le han puesto" al partido de Santiago Abascal, una formación, insiste el representante de Cs, que "ha participado democráticamente en un proceso electoral y que sacó una parlamentaria por la circunscripción de Vitoria". 

El representante liberal criticaba la maniobra articulada por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, que acordaron recortar el tiempo establecido durante las intervenciones de Amaia Martínez, la parlamentaria vasca de Vox. Ese pacto también incluía reducir los asesores asignados al grupo mixto, pasando de tres a uno. PP, Cs y Vox se desmarcaron de ese nuevo reparto de tiempos y asistentes.

"¿Pero quiénes se han creído decidiendo aquí quiénes son los buenos y quiénes son los malos?", se ha preguntado Gordillo. "Tenemos un grupo que no ha condenado la violencia de ETA todavía", ha dicho en referencia a EH Bildu. "Y se van de cena con ellos", ha criticado.

"A la señora Martínez no le hacen ya el feo o la descortesía parlamentaria, no ya el vacío, sino que la señalan por el partido al que ella pertenece y le niegan el derecho a confrontar sus ideas". 

Gordillo ha reconocido que no le gustan "la mayoría de las ideas que defiende" Vox porque tienen "principios distantes en educación, materia de economía, distribución territorial del poder", entre otros temas. "Pero yo vengo aquí y debato con ella. ¿Dónde están los valores republicanos que defendían esta misma mañana", ha preguntado Gordillo señalando a la bancada socialista. "¿El valor del diálogo y la confrontación de ideas no son valores republicanos?", ha añadido.

"Me gustaría ver cómo el PSOE le dice a los votantes en Andalucía o en Madrid, que están en campaña, que le hacen el vacío parlamentario a un grupo y no se lo hacemos a Bildu", ha apostillado. "Me gustaría ver cómo lo justifican ante sus propios votantes".

En ese momento, la presidenta de la cámara, Bakartxo Tejería (PNV), ha pedido al diputado de Cs -en euskera- que "se callara". "¡Cállese!", le ha dicho tras haber agotado su tiempo de intervención. "Señor Gordillo, cállese", le ha insistido en varias ocasiones, llamándole al orden.