Arancha González Laya,  ministra de Asuntos Exteriores, en su viaje a Letonia la pasada semana.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, en su viaje a Letonia la pasada semana. Efe

Política

González Laya regresa del Golfo Pérsico por un caso positivo de Covid-19 en su comitiva

Los test realizados por las autoridades kuwaitíes confirman el contagio de un miembro de la delegación diplomática española.

11 abril, 2021 21:33

Noticias relacionadas

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, suspendió este domingo su visita a Kuwait e Irak tras dar positivo por Covid-19 un miembro de su delegación al llegar al pequeño emirato del golfo Pérsico, anunció el Ministerio.

Asuntos Exteriores explicó en su cuenta de Twitter que "una persona de la delegación que viajaba con dos PCR negativas realizadas en las 72 horas anteriores ha dado positivo en el tercer test a su llegada a Kuwait".

A pesar de que el resto de la comitiva de la ministra dio negativo en esas mismas pruebas, se cancelaron "por prudencia" los encuentros presenciales que estaban programadas y se mantuvo "parte de la agenda de forma telemática" pero, "finalmente, se ha decidido la suspensión del viaje oficial a Kuwait e Irak", agregó.

La visita a los dos países árabes era la continuación de la gira por el Golfo Pérsico que inició González Laya el pasado febrero con un viaje que la llevó a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

El viaje comenzó el sábado con la llegada de la delegación a Kuwait, aunque la agenda oficial no arrancaba hasta este domingo, y estaba previsto que continuara el lunes y el martes en Irak, donde la ministra española iba a visitar Bagdad y Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán.

En este país, además de abordar asuntos de seguridad regional con las autoridades locales, iba a aprovechar para reunirse con las tropas españolas que forman parte de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

El programa de la ministra incluía encuentros en Kuwait con las más altas autoridades del país: el emir Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, el príncipe heredero, Mishaal al Ahmad al-Jaber al Sabah y el primer ministro, Sabah al Jaled al Hamad al Sabah.

También iba a reunirse con homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Nasser al Sabah.

En Irak han quedado canceladas sus reuniones con el presidente, Barham Saleh; el primer ministro, Mustafa al Kazemi; el ministro de Asuntos Exteriores, Fuad Husein, y el presidente regional del Kurdistán, Nechervan Barzani, entre otras autoridades, así como miembros de la sociedad civil y cooperantes españoles que trabajan en proyectos humanitarios en este país.