Pedro Sánchez, en el foro empresarial España-Angola, celebrado en Luanda.

Pedro Sánchez, en el foro empresarial España-Angola, celebrado en Luanda. Moncloa

Política CORONAVIRUS

Sánchez critica los tanteos de Alemania para comprar la Sputnik: "Ningún país superará solo la Covid"

España ya contactó a la empresa rusa para fabricar el compuesto en Galicia, pero el presidente arremetió contra Madrid por sondear la compra.

8 abril, 2021 16:14

El presidente del Gobierno ha inaugurado su gira africana en Angola. Y como lleva haciendo desde que hace un año comenzó la pandemia, ha defendido "el acceso universal a la vacuna" contra la Covid-19, porque "hasta que no estemos protegidos todos, ninguno lo estaremos".

Pero en esta ocasión, Pedro Sánchez tenía un motivo más para lanzar este mensaje. Y de hecho, aprovechó su discurso en el foro empresarial organizado en Luanda para lanzar un mensaje muy crítico con los últimos movimientos de Alemania, tanteando la compra de la vacuna rusa Sputnik V, fuera de la estrategia mancomunada europea: "Ningún país será capaz de superar la pandemia por sí solo".

El presidente defendió este jueves que la lucha contra emergencia global que representa la pandemia del coronavirus requiere de una "respuesta global", también en el plano de la vacunación. Sánchez hizo hincapié en que en el "momento de adversidad" actual, "España apuesta por la "unidad" y la "cooperación" a nivel europeo y sobre todo a nivel global. Y ello pasa, a su juicio, por garantizar que la vacuna contra el coronavirus sea "de acceso universal".

La gira africana, iniciada este miércoles con su llegada a Luanda, comenzaba sus sesiones de trabajo este jueves y continuará este viernes en Senegal. En ambos países, el presidente firmará sendos acuerdos de cooperación y varios memorandos de entendimiento que pretenden impulsar la inversión española en las dos economías, como un primer paso para ampliar la presencia española en África.

En el marco del programa llamado Foco África 2023, Sánchez trata de obviar los desplantes de Marruecos y continuar con su plan de expansión empresarial y de cooperación con las economías más estables del continente. 

Pero el presidente no podía dejar de tener en cuenta la polémica abierta en Europa con las vacunas. Tras la confirmación de la conexión entre el compuesto de AstraZeneca y los efectos adversos en forma de trombos cerebrales, admitida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y ante la lentitud del cumplimiento del calendario, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, confirmaba este jueves que Alemania iniciaría negociaciones preliminares con Rusia sobre un acuerdo bilateral para asegurar la vacuna para su país. 

España... y Madrid

En las conversaciones preliminares, Alemania quiere determinar qué cantidades puede entregar Rusia y cuándo. Y aunque esos contactos no difieren mucho de los que ya mantuvo España para traer la fabricación del antígeno ruso al laboratorio del Grupo Zendal en Galicia -de los que informó EL ESPAÑOL en exclusiva- cuando la EMA dé su visto bueno a la vacuna rusa, Sánchez ha querido marcar posición.

La polémica porque varios países de la UE (primero Hungría y Eslovaquia, y ahora Alemania) han comprado por su cuenta o admitido contactos para hacerlo la vacuna rusa Sputnik V se unía a las tres reuniones mantenidas por la Comunidad de Madrid en el mismo sentido. Un asunto de plena campaña electoral en la región, ante la cita con las urnas del 4-M.

"Para superar la coyuntura actual solo hay una fórmula, que es la unidad, la acción coordinada, cooperativa y colaborativa a nivel internacional, porque ante una emergencia global, solo cabe una respuesta global, en la pandemia, y ahora también con la vacunación", recalcó.

Y tras ello, defendió que también esa vacunación tiene que ser "global", antes de advertir de que "ningún país" será capaz de superar la pandemia "si actúa en solitario".

En este sentido, ha insistido en que la vacunación es la clave para superar la pandemia y para permitir la recuperación económica, y ha reafirmado que 2021 será "el año de la vacunación y la recuperación". "La vacunación es el puente hacia la recuperación global. Nos va a permitir superar todos los obstáculos que tenemos por delante", ha ahodando.