Andoni Ortuzar (PNV) en una imagen de archivo.

Andoni Ortuzar (PNV) en una imagen de archivo. E.P.

Política PAÍS VASCO

El PNV reivindica "el derecho a decidir" en el Aberri Eguna: "Euskadi es la patria de los vascos"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reivindica que "los vascos tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro".

4 abril, 2021 11:36

Noticias relacionadas

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha llamado a "todos los abertzales de todo el mundo" a celebrar este domingo el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) y a reivindicar que los vascos "tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro".

Como en años anteriores, el presidente del PNV ha llamado desde la cumbre del monte Bizkargi, en Muxika (Vizcaya), a celebrar este día y a hacerlo de manera "segura" en el actual contexto de pandemia de Covid-19.

En un mensaje grabado y difundido en las redes sociales, Ortuzar hace un llamamiento para que "todos los abertzales" reivindiquen que "Euskadi es la patria de los vascos" y que "los vascos y las vascas tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro".

Precisamente este domingo, en una entrevista en el diario Deia, el presidente del partido jeltzale ha asegurado que “el autogobierno es el instrumento que hará posible la salida de la pandemia”. Según el dirigente nacionalista, “gran parte del secreto” para superar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus “está en el autogobierno”. “Es la herramienta indispensable para salir bien de esta situación”, ha señalado.

Sobre el “derecho a decidir”, sostiene que el PNV es un partido “nacionalista y soberanista” y que es un “derecho democrático y un mecanismo, no un fin en sí mismo. “En Europa hay que buscar un modo de garantizar a los pueblos sin Estado que tengan capacidad de decidir su futuro”.