Carla Greciano, portavoz del PP en Galapagar, posa para EL ESPAÑOL con el escudo de su municipio de fondo.

Carla Greciano, portavoz del PP en Galapagar, posa para EL ESPAÑOL con el escudo de su municipio de fondo. Esteban Palazuelos

Política PARTIDO POPULAR

La diputada 69 que daría la mayoría absoluta a Ayuso es de Galapagar: "Aquí estamos hartos de Iglesias"

Profesora de Historia, ex alumna de Juan Carlos Monedero y portavoz del PP en Galapagar, Carla Greciano cree en "el milagro" de salir elegida.

3 abril, 2021 02:52

Noticias relacionadas

Carla Greciano (Galapagar, 1982) figura como la número 69 en la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso para presidir la Comunidad de Madrid. Un número que tiene su intríngulis, pues es el que marcaría la mayoría absoluta del Partido Popular en los comicios del próximo 4 de mayo.

La portavoz del PP en Galapagar se presenta como "la frontera entre comunismo y libertad". Como profesora de Historia y como vecina de Pablo Iglesias, está convencida de que esa es la dicotomía. "Sé lo que han supuesto los regímenes comunistas y no quiero esa miseria para Madrid", explica.

Tras más de doce años dedicada a la política municipal, la llamada de Ana Camins -secretaria general del PP en la Comunidad de Madrid- el pasado viernes 25 de marzo supuso un revulsivo en el cursus honorum de Greciano. "Carlita, estás en lista y eres la número 69. Vente a firmar", escuchó desde el otro lado del teléfono.

Y no se lo pensó. A pesar del número, que se presta a bromas y que no le permitiría entrar en la Asamblea según las últimas encuestas, Greciano cree que "los milagros existen" y va a luchar hasta el último momento por ser la diputada 69 de Ayuso.

-¿Logrará Ayuso la mayoría absoluta?

-Eso espero (ríe). Por mi bien personal y, sobre todo, por el de los madrileños.

-Más allá del deseo, ¿lo ve factible?

-Las encuestas más favorables nos dan 63 diputados, aunque siempre hay un voto oculto que éstas no son capaces de percibir. 

-Y aún queda toda la campaña por delante...

-Claro, queda un mes entero. Pueden cambiar muchas cosas. Quién sabe. Los milagros existen y vamos a luchar por ello.

-Comunismo o libertad.

-Me encanta el eslogan. Es muy acertado. Al final la gente vota por ilusión o miedo. El miedo a algo que se ha demostrado que sólo aporta miseria. Como profesora de Historia te puedo hablar de Rusia, Cuba, China... Al final, no trae nada bueno.

-¿En qué consiste esa libertad a la que apelan?

-Poder desarrollar mi vida sin imposiciones de papá Estado; hacer con ella lo que quiera.

-¿Y qué le gustaría reivindicar en caso de ser elegida diputada?

-Yo quiero destacar el municipalismo. Hay municipios pequeños y medianos de la zona noroeste que muchas veces nos sentimos poco representados. Somos una zona tranquila, a 30 kilómetros de Madrid, pero casi no vamos porque tenemos todos los servicios que necesitamos en esta zona. Nos tienen un poco olvidados y necesitamos apoyo.

"El marqués"

Si finalmente entrase en la Asamblea de Madrid, Carla Greciano coincidiría -con toda probabilidad- con Pablo Iglesias. Y así se conocerían finalmente, pues nunca se han cruzado en Galapagar. "Algunos compañeros míos lo han visto haciendo la compra, pero viene poco por el centro", explica.

Tampoco coincidieron en la Universidad Complutense, donde ambos estudiaron Ciencias Políticas. Pero sí tuvo la fortuna de conocer a Juan Carlos Monedero, profesor e ideólogo de Podemos. "Me suspendió porque decía que exponía en los exámenes el pensamiento político de mis padres; terminó aprobándome porque le expuse el Manifiesto Comunista", relata.

Greciano, que prefiere referirse a Iglesias como "el marqués", asegura lo que más le molesta del candidato de Unidas Podemos no es su ideología, sino su "incoherencia". La misma que le llevó a comprarse un chalet en el municipio tras años arremetiendo contra la casta. "Hay tantas incoherencias entre su discurso y su manera de actuar que provoca rechazo en la gente", destaca.

-¿Qué consideración tiene Iglesias entre los vecinos de Galapagar?

-Estamos hartos. Hay rumores de que está mirando otra casa para irse, y no hay vecino que no los comente con esperanza.

-Hay que decir en su favor que ha puesto el municipio en el mapa.

-Nos ha puesto en el mapa, pero a los que hemos vivido aquí siempre nos da rabia que vayas a Murcia, digas que eres de Galapagar y te pregunten por Pablo Iglesias. Galapagar existía antes que él y existirá después de él. Aquí ha habido gente muy importante. En toda la Comunidad de Madrid sólo hay tres Premio Nobel de Literatura y uno de ellos es de aquí: Jacinto Benavente.

Greciano augura un "batacazo" de Unidas Podemos en los próximos comicios. Y lo atribuye a la campaña del miedo de la formación de extrema izquierda populista contra Ayuso, que consiste en dibujar Madrid como una ciudad racista, homófoba y peligrosa para las mujeres.

"Están insultando a sus propios ciudadanos y además están retratando algo que no es real. O bien no conocen la realidad o tienen una visión distorsionada de ella", arguye la portavoz popular, que pone a Madrid y Galapagar como ejemplo de aceptación y diversidad: "Aquí tenemos más de 30 nacionalidades distintas y todos son galapagueños y se sienten acogidos".

Pacto con Cs

Greciano es concejal del Ayuntamiento de Galapagar desde 2007. En 2019 ganó las elecciones como candidata del PP, pero se vio inesperadamente relegada a la oposición por un pacto "contranatura" entre PSOE y Ciudadanos con el apoyo de Podemos y Más Madrid.

"A todos les sorprendió que Ciudadanos apoyara al PSOE en Galapagar porque este siempre ha sido un pueblo muy de derechas. Siempre ha gobernado el PP o el PSOE conformando tripartitos o cuatripartitos", relata.

-¿Se imagina ese pacto tras las elecciones del 4-M?

-No creo que Ciudadanos esté pensando en pactar con el PSOE porque si hubiesen pensado en eso no hubieran cambiado al cabeza de lista. Aguado se llevaba mal con Ayuso y por eso han recurrido a Bal.

Greciano cree que Ciudadanos, en caso de lograr representación parlamentaria, mirará al Partido Popular para revalidar el gobierno en la Comunidad. "Muchos votantes de Ciudadanos vienen del PP. De hecho, se ha visto que cuando Ciudadanos se hunde el PP crece", señala.

Paseando por Galapagar, frente al antiguo consistorio -Casa del Mayor-, una vecina para a Carla Greciano y la felicita por su candidatura. "¡Enhorabuena! ¡Y mucha suerte! A ver si nos libras de estos...". Ella responde con una risa cómplice.

Carla Greciano, frente al antiguo Ayuntamiento de Galapagar.

Carla Greciano, frente al antiguo Ayuntamiento de Galapagar. Esteban Palazuelos