El presidente del Gobierno en Moncloa junto a las vicepresidentas.

El presidente del Gobierno en Moncloa junto a las vicepresidentas. Moncloa

Política

Sánchez presume de tener "el único Gobierno con cuatro vicepresidentas del mundo" tras irse Iglesias

Pedro Sánchez ha anunciado los cambios en el Gobierno tras la salida de Pablo Iglesias para concurrir a las autonómicas madrileñas.

30 marzo, 2021 17:45

Noticias relacionadas

Orgullo feminista tras la marcha de Pablo Iglesias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor este martes que con los cambios anunciados su Ejecutivo deja de ser sólo paritario para tener más mujeres que hombres entre sus miembros, además de cuatro vicepresidentas a las que ha calificado como "capaces", "competentes" e "intachables". Cerrada defensa de la unidad y el feminismo que evidencia el gabinete de coalición.

Sánchez ha puesto en valor que encabeza un "Gobierno feminista", que aboga por la igualdad efectiva y que es el sexto del mundo y el cuarto de la Unión Europea con más porcentaje de mujeres en la comparecencia en la que ha anunciado los cambios como consecuencia de la salida del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. "Somos el único gobierno del mundo con cuatro mujeres vicepresidentes", ha sacado pecho.

El jefe del Gobierno ha confirmado este martes los nombramientos ya previstos y ha designado vicepresidenta tercera a Yolanda Díaz, ha ascendido a la Vicepresidencia segunda a Nadia Calviño y ha hecho ministra de Derechos Sociales a Ione Belarra

El presidente del Gobierno en Moncloa junto a las vicepresidentas

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa que se ha podido seguir de forma telemática, Sánchez no ha dado sorpresa alguna en la composición prevista de su Gabinete y ha ratificado la nueva estructura que había pactado con Iglesias.

Sánchez informó previamente de los cambios en su Ejecutivo al rey, quien presidirá este miércoles en el Palacio de la Zarzuela el acto de promesa de la Constitución por parte de Díaz y Calviño para sus respectivas vicepresidencias y de Belarra para el departamento de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Agradecimiento a Iglesias

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a Iglesias su labor en el Gobierno tras formar parte del mismo durante algo más de un año después del acuerdo al que llegaron para "sacar a España del bloqueo y ofrecer un camino de estabilidad política necesaria para el país y de progreso para el conjunto de la sociedad española".

En este tiempo ha recordado que han tenido que enfrentarse al reto de gestionar la pandemia de coronavirus. Sánchez ha señalado que desde las diferentes visiones y propuestas de PSOE y Unidas Podemos, en el Gobierno de coalición siempre ha prevalecido la unidad, la responsabilidad y el interés general.

Así, ha afirmado que seguirá siendo para continuar ofreciendo estabilidad a España hasta las próximas elecciones generales en 2023. "Desde la máxima lealtad a España vamos a continuar en nuestro empeño con humildad, discreción y mucha determinación para abordar los desafíos que tenemos por delante", ha añadido.

Antes de su comparecencia, Sánchez ha mantenido una reunión informal con las que a partir de ahora serán sus cuatro vicepresidentas: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Flanqueado por ellas ha posado posteriormente en las escalinatas de acceso al edificio del Consejo de Ministros. En su intervención ha puesto en valor que con los cambios anunciados este martes, su Ejecutivo deja de ser paritario para tener más mujeres que hombres entre sus miembros, además de cuatro vicepresidentas a las que ha calificado de "capaces, competentes, ejemplares e intachables".

Ha añadido que encabeza un Gobierno feminista, que aboga por la igualdad efectiva, que es el sexto del mundo y el cuarto de la Unión Europea con más porcentaje de mujeres y el único que cuenta con cuatro vicepresidentas. Refiriéndose en concreto a Calviño, Díaz y Belarra ha dicho que son mujeres que en distintas responsabilidades en el Gobierno han desempeñado una labor destacable frente a la pandemia con actitud resolutiva y una disposición constructiva en los peores momentos frente al coronavirus.

"Han demostrado que la fórmula para los grandes consensos son la unidad, el diálogo y un esforzado servicio público", ha añadido antes de expresar su absoluta confianza en ellas.

A juicio de Sánchez, con independencia de las preferencias políticas, todos los españoles pueden sentirse orgullosos de comprobar cómo España vuelve a convertirse en una referencia internacional en derechos y libertades y, en este caso concreto, en la igualdad real.

El presidente del Gobierno ha reiterado que su prioridad sigue siendo hacer frente a la emergencia sanitaria, económica y social, y ha insistido en que 2021, sobre todo a partir del segundo trimestre, es el año de la vacunación y la recuperación.