Edmundo Bal, junto a Villacís, en un acto de campaña.

Edmundo Bal, junto a Villacís, en un acto de campaña.

Política

Bal tiende la mano a Ayuso y sitúa a Gabilondo "en un pack con Podemos y Más Podemos"

El candidato de Ciudadanos asegura que para apoyar un hipotético Gobierno del PP pondría como requisito sobre la mesa las "políticas naranjas".

28 marzo, 2021 13:49

Noticias relacionadas

Ciudadanos podría tener la llave para decidir la dirección del próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid. Si esta predicción se cumple, pondrá sobre la mesa las "políticas naranjas" como condición para apoyar al PP, según ha asegurado este domingo su candidato a la Presidencia, Edmundo Bal, que ha situado a Ángel Gabilondo en el mismo "pack" que "Podemos y Más Podemos", cerrando la posibilidad de un gobierno más a la izquierda. 

El próximo 4 de mayo, la formación liderada por Inés Arrimadas se juega caer en la irrelevancia o conseguir la llave del próximo Ejecutivo regional en el caso de que consiga superar el umbral del 5% de votos marcado para obtener representación. En ese escenario, y dando por hecho un equilibro entre los bloques de derecha e izquierda, la formación naranja volvería a mirar hacia el Partido Popular.  

Fue la líder del PP quien rompió con Ciudadanos "unilateralmente", en palabras del entonces vicepresidente naranja, Ignacio Aguado, convocó elecciones para frenar una supuesta moción de censura del PSOE y Ciudadanos que estos negaron desde el primer momento. Pese a ello, la formación de Arrimadas no se ha cerrado en ningún momento a reeditar el acuerdo en la Asamblea regional, aunque no había dado un paso en firme en esa dirección como el de este domingo de Bal. 

El candidato a los próximos comicios ha destacado en positivo el Ejecutivo que formaban con Ayuso y ha dicho que Ciudadanos lleva "ya mucho tiempo" en la Comunidad de Madrid con un "Gobierno de éxito" junto a los populares, tiempo en el que se ha avanzado "mucho".

"Nosotros llevamos gobernando ya mucho tiempo con el PP en la Comunidad de Madrid con un Gobierno de éxito. Lo que vamos a poner encima de la mesa son las que llamamos las políticas naranjas", ha dicho, aludiendo, por ejemplo, a la ley de Transparencia de la Comunidad de Madrid, una de las "más modernas de toda España", o el mantenimiento de la apertura de los gimnasios en la pandemia y la petición de bajarles el IVA.

En opinión de Bal, "esto es lo que importa" y "lo que nosotros vamos a poner encima de la mesa". "Cosas útiles, cosas buenas para los madrileños, para los habitantes de esta región", ha aseverado, lamentando al mismo tiempo que "se han quedado muchas cosas en el tintero como consecuencia de la precipitación que ha tenido la señora Díaz Ayuso de ir corriendo a convocar las elecciones".

"Teníamos 1.000 millones de euros que iban a beneficiar a más de 41.000 empresas y apoyar puestos de trabajo, que es lo que importa y lo que pondremos encima de la mesa, políticas útiles", ha ejemplificado. 

Frente a la posibilidad de continuar en ese sendero, Bal ha posicionado a Gabilondo "en un pack con Podemos y Más Podemos" y ha asegurado que acabará pactando con Pablo Iglesias, "igual que se hizo en el Gobierno de España". "Que no nos diga otra cosa", ha lanzado.