El diputado de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón.

El diputado de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón.

Política

"¡Vete al médico!": el grito del diputado del PP Carmelo Romero a Errejón al hablar de salud mental

Errejón pedía más psicólogos en la Sanidad Pública y más medidas de apoyo a la salud mental en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. 

17 marzo, 2021 09:51

Un diputado del Partido Popular ha gritado un "¡vete al médico!" al portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, tras pedir más medidas de salud mental tras la pandemia de Covid-19 y denunciar que cada día se suicidan 10 personas en España. 

El diputado en cuestión es Carmelo Romero, que ha pedido disculpas por "una frase desafortunada". "En ningún momento ha sido mi intención referirme ni a los enfermos ni a las familias de las personas con enfermedad mental, a quienes reconozco su dolor y a los que siempre he intentado ayudar desde mis distintas responsabilidades, como es reconocido por las distintas asociaciones de Huelva", ha escrito en Twitter. 

Carmelo Romero fue cabeza de lista del PP por Huelva en las elecciones generales del 10 de noviembre tras reemplazar a Juan José Cortés, padre de la Mari Luz.

10 suicidios al día

Errejón ha preguntado en la sesión de control al Gobierno a Pedro Sánchez si tiene un plan de choque para "abordar el problema de la salud mental". "Seis 6 de cada 10 españoles tienen síntomas de depresión. Los jóvenes están desamparados. 10 personas al día se suicidan en España", ha afirmado Errejón, que se ha quejado de que su pregunta fuera acogida entre risas de algunos diputados de la derecha. 

"Valium, Diazepam, Lexatin... ¿por qué todos sabemos de qué hablamos? ¿En qué momento hemos normalizado que para vivir nuestra sociedad viva permanentemente medicada?", ha preguntado el diputado de Más Madrid en el Congreso, que ha pedido al Gobierno una actualización de la estrategia de salud mental y doblar el número de psicólogos de la sanidad pública española porque "no puede ser un lujo para el que se lo puede pagar".

"¡Vete al médico!": el grito de un diputado de la derecha a Errejón tras hablar de salud mental

Tras recibir el apoyo de Sánchez, que ha anunciado que "la salud mental será un pilar integral del nuevo sistema de salud", el diputado Carmelo Romero, del PP, le ha espetado a Errejón un "¡vete al médico!". 

Un amplio número de diputados han respondido a esto con un largo y sonoro aplauso al discurso de Errejón, que ha recordado la importancia de los problemas de salud mental generados por la pandemia, aunque parezca no encajar en la actualidad política.

"Nunca más estigma ni vergüenza"

"Que diputados de la derecha me hayan gritado "vete al médico" por preguntar hoy al Presidente por salud mental demuestra todo lo que queda por hacer. Nunca más el estigma ni la vergüenza", ha escrito Errejón en redes sociales.

"Pida perdón"

Varios diputados de distinto signo han salido en defensa de Errejón y han criticado lo ocurrido, entre llas la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Se lo digo como médica, ha ridiculizado la salud mental. Le pido al PP que pida perdón", ha dicho en la sesión de control.

"Auténtica vergüenza"

"El diputado que ha gritado “vete al médico” cuando en el Congreso se debatía sobre salud mental debería salir a dar la cara y como mínimo pedir disculpas a las personas a las que ha ofendido. Es un comportamiento vergonzoso e impropio de alguien que representa al pueblo español", ha escrito la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en Twitter.

Su compañero de partido, Edmundo Bal también se ha sumado a las críticas. "Ha sucedido ahora mismo en el Congreso. Cuando concluía la intervención de Errejón sobre problemas de salud mental, desde la bancada del PP le han gritado: “¡vete al médico!”. Un desprecio lamentable hacia las muchas personas que los sufren. Me ha producido auténtica vergüenza", ha escrito en Twitter. 

También se ha sumado a las críticas la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García. "Por muy habitual que sea no deja de sorprender la mala educación del PP gritando #VeteAlMedico a Errejón en su intervención sobre salud mental. Un nuevo ejemplo de lo poco que les preocupa nuestra salud", ha opinado.

Crítica del PP

Desde el Partido Popular, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha señalado que "la salud mental es algo esencial para todos" y ha criticado al diputado del PP que ha gritado a Errejón. "'Ir al médico' no es ni un insulto ni un ataque, ni es algo con lo que ridiculizar a nadie, por mucha distancia ideológica que se tenga con Errejón. Al igual que la salud mental es algo esencial para todos, la deshumanización del político pervierte nuestra salud democrática", ha escrito en Twitter.