Aznar conversa con periodistas en la segunda sesión sobre la Constitución en la Universidad Francisco de Vitoria.

Aznar conversa con periodistas en la segunda sesión sobre la Constitución en la Universidad Francisco de Vitoria. Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

Aznar reclama a Casado un proyecto "claro" e "identificable", pero desde la "moderación"

El expresidente admite que el PP está en un momento "manifiestamente mejorable" y resta importancia a la decisión de abandonar Génova.

9 marzo, 2021 14:45

Noticias relacionadas

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha avisado este lunes que si el centroderecha no está unido "no va a ganar" las elecciones y ha señalado que el Partido Popular tiene que convertirse en un "imán" y "foco de atracción" de los demás partidos de centroderecha como ocurrió en el pasado durante su mandato.

Tras asegurar que el PP está en un momento "manifiestamente mejorable", ha aconsejado al partido plantear a los españoles un proyecto "claro" e "identificable".

"Hay que plantear un proyecto muy claro y hablar muy claro a los españoles", ha declarado Aznar en su intervención en el Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria bajo el título España, Constitución, Libertad. 1996-2004.

Aznar ha señalado que, a pesar de las "dificultades" de comunicación y las "torpezas" que pueda encontrar el PP en la oposición, una mayoría de españoles compartirían que se presentase un proyecto "identificable" y que seduzca a los españoles.

El expresidente ha señalado que el PP tiene que convertirse en un "foco de atracción" y un "imán" que atraiga a los electores de "los demás partidos de centroderecha", que es lo que ocurrió en el pasado y es "uno de los ejemplos que valen para ahora". A su entender, si el centroderecha "no está unido, básicamente no va a ganar las elecciones".

"Es una regla que es muy simple anunciarla y es más complicada ponerla en práctica", ha admitido Aznar, para añadir que "no es verdad que la mayoría en España esté "condenada a ser de centroizquierda".

"Hay que ser útil"

Además, el expresidente del Gobierno ha dicho que la oposición tiene que "ser útil" a los españoles. "Es cuestión de acierto y utilidad, no de ser duro o blando", ha manifestado, para poner en valor esas tesis en un momento de "gran fraccionamiento social y político", así como de "gran confrontación social".

En cuanto a la decisión de Pablo Casado de dejar la histórica sede de Génova para romper con el pasado, Aznar ha minimizado esa decisión y ha dicho que él no hacía de esa mudanza una "categoría política". "Es una mudanza, uno se muda y lo que hace falta es que cuando se muden, lo hagan bien, que llamen a una buena casa de mudanzas", ha ironizado.