barras_infantas

barras_infantas

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

La mayoría de los españoles considera que las infantas hicieron bien en vacunarse en Abu Dabi

El 57,3% de la ciudadanía no ve ningún problema en que Cristina y Elena de Borbón se inocularan de la Covid-19 en su visita a Juan Carlos I.

8 marzo, 2021 03:31

Noticias relacionadas

El 57,3% de los españoles considera que las infantas Elena y Cristina de Borbón hicieron bien en inmunizarse contra el coronavirus durante su visita a Juan Carlos I en Abu Dabi, frente al 35,1% que cree que cometieron un error. Así se desprende del sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Las infantas se vacunaron adelantándose al plan de vacunación español. Las hermanas del rey Felipe VI aprovecharon un viaje para visitar a su padre, que reside desde agosto en los Emiratos Árabes Unidos, para inocularse de la Covid-19. Concretamente, con la dosis china Shinopharm, según adelantó EL ESPAÑOL.

Esta decisión ha causado mucho revuelo en ciertos ambientes mediáticos y políticos, pero lo cierto es que la mayor parte de los españoles no ven problema alguno. De hecho, sólo los votantes de izquierdas consideran que las infantas cometieron un error.

Concretamente, el 62,6% de los simpatizantes socialistas y el 77,8% de los afines al partido de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Por otro lado, el centro-derecha sociológico secunda la decisión de las infantas. En este sentido, el 64,4% de los votantes de Ciudadanos cree que Elena y Cristina hicieron bien. Así lo considera también el 80,1% de los votantes del PP y el 83,3% de los simpatizantes de Vox.

Cabe recordar que el primero en recibir el fármaco asiático fue Juan Carlos I. Cuando le administraron la patente china, el Emérito sufrió una reacción virulenta que preocupó a Zarzuela. Se habló, incluso, de que el padre de Felipe VI estaba en "estado grave", aunque sólo experimentaba alguno de los efectos secundarios que la vacuna tiene en algunas personas.

Ante la respuesta inmunológica adversa de su padre, las infantas se desplazaron hasta Abu Dabi, donde se vacunaron contra la Covid-19. Para defenderse de ciertas críticas, Elena escribió una carta -suscrita por su hermana Cristina- en la que aseguraba que no fueron buscando la dosis, sino que se la ofrecieron.

"Tanto mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos", señaló Elena en el comunicado. Y a juzgar por los resultados de la encuesta realizada por SocioMétrica, los españoles parecen haber comprendido sus explicaciones.

Ficha técnica

Se han realizado 2.938 encuestas CAWI entre el 4 y el 6 de marzo de 2021 a través de la plataforma Gandia Integra de TESI. Las respuestas se ponderan por interacción de sexo, edad, provincia, hábitat rural / urbano, y nivel de estudios respecto de censos INE. Para voto, se realiza una postponderación por recuerdo en las elecciones del 10-N. El estadístico de convergencia es del 97% para el total nacional (margen de error es -3%). Al no ser muestreo probabilístico, no proceden niveles de confianza. Las tablas cruzadas se realizan con software Barbwin de TESI. SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.