El Rey Felipe VI.

El Rey Felipe VI.

Política MONARQUÍA

Felipe VI presidirá por vez primera el acto de Estado por el 11-M y se lo lleva al Campo del Moro

El homenaje se celebra el próximo jueves en los jardines donde Juan Carlos I festejaba el día de su santo, todos los 24 de junio. 

6 marzo, 2021 01:41

Noticias relacionadas

Cada año se celebran en Madrid diversos actos en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11-M. El del próximo jueves, sin embargo, será el primero en el que el acto central será presidido por Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia.

El Monarca dará un discurso en los jardines del Palacio Real con motivo de la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del terrorismo, así como la jornada en la que se cumplen 17 años de los atentados de Madrid que provocaron la muerte de 192 personas.

El lugar escogido para el acto tiene especial simbolismo en lo que respecta a la Monarquía. Y es que los jardines del Campo del Moro -también se llama así al enorme parque del Palacio Real- eran el donde, cada 24 de junio, Juan Carlos I celebraba su onomástica.

Año tras año, la fiesta del Emérito congregaba a personajes relevantes del mundo de la política y la cultura, así como a la aristocracia del papel couché. Así, sus invitados iban desde Jordi Pujol y Raphael a Isabel Preysler.

Imagen de la Familia Real en una de las míticas fiestas de Juan Carlos I en el Campo del Moro.

Imagen de la Familia Real en una de las míticas fiestas de Juan Carlos I en el Campo del Moro. Efe

El espacio lleva tiempo sin emplearse para actos institucionales, ya que los que se han organizado habitualmente al aire libre en este recinto han tenido como escenario la plaza de la Armería. Esta plaza albergó, por ejemplo, el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus el pasado 16 de julio y la celebración, el último 12 de octubre, del Día de la Fiesta Nacional.

Desde la Casa Real se justifica la elección de los jardines del Palacio Real como espacio para el evento porque así se facilitará el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para la prevención de contagios por el coronavirus.

Sánchez y Felipe VI

Pedro Sánchez volverá a acompañar en ese acto al Rey la próxima semana, después de que este viernes haya estado junto a él en la visita a la planta de Seat en Martorell (Barcelona)

Cabe recordar cómo Sánchez confirmó en su día la exclusiva de EL ESPAÑOL que informaba de cómo Zarzuela y Moncloa están trabajando en una "renovación" de la Monarquía "equivalente a la de la perestroika".

El jefe del Ejecutivo está comprometido con la consolidación de Felipe VI, como un Rey "renovador y diferente", y se apoya en las encuestas que indican un alza de las preferencias por la Monarquía frente a la opción republicana. 

La reestructuración modernizadora de la institución contempla tres fases, de estabilización, gestualización y consolidación. Y entre todas ellas, sugirió que ya se prepara una 'ley del Rey', asunto postergado desde hace décadas y que Moncloa quiere abordar de la mano de Zarzuela, sin dar cabida a Unidas Podemos en la negociación.

Mientras los morados acentúan su campaña antimonárquica tras la vacunación de las infantas Elena y Cristina, Sánchez continúa con la intención de jugar un papel legitimador como el que significó el trabajo de Felipe González en los años 80 para Juan Carlos I. El acto del próximo jueves puede ser el comienzo.