Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos. Efe

Política

Podemos pide de nuevo al Congreso una comisión sobre las "irregularidades" de Juan Carlos I

Junto a independentistas, Bildu y Más País, solicita indagar además sobre si los préstamos al Emérito "podrían recaer sobre Felipe VI".

5 marzo, 2021 13:58

Unidas Podemos ha pedido al Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación "sobre las irregularidades fiscales cometidas por Juan Carlos I en ocasión de la contratación y el abono a cargo de la Fundación Zagatka de vuelos privados posteriores a su abdicación".

No es la primera vez que los de Pablo Iglesias piden a la Cámara Baja indagar sobre la fortuna y actividad del Rey Emérito, siendo rechazadas todas las anteriores por la oposición de su socio de Gobierno, el PSOE. Presenta la solicitud junto a ERC, PNV, Bildu, JxCat, PdeCat y Más País.

Los promotores fundamentan la necesidad de esta comisión en cinco puntos:

1. Conocer si la fundación Zagatka habría financiado a Don Juan Carlos de Borbón y sus amistades vuelos privados de placer, con posterioridad a su abdicación como jefe del Estado.

2. Si a partir de su abdicación como jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón omitió deliberadamente la obligación de declarar ante la Hacienda pública las cantidades percibidas o utilizadas para pagos de vuelos.

3. Si las cantidades utilizadas por el exrey para regularizar sus cuentas provienen de préstamos o de donaciones sujetas a obligaciones tributarias con posterioridad a junio de 2014.

4. Si el pago de dichos préstamos podría recaer sobre sus herederos, incluido el actual jefe del Estado, Felipe VI.

5. Si hacen falta cambios normativos que impidan que estos hechos puedan producirse en el futuro.

Las infantas

24 horas antes, algunos de estos grupos, sin Unidas Podemos, presentaban igualmente ante el Congreso la petición de comparecencia de Felipe VI y Pedro Sánchez tanto por el Emérito como por la vacunación en Abu Dabi de las infantas Elena y Cristina.

El pasado 25 de febrero, EL ESPAÑOL informó en exclusiva de que el rey Emérito había planteado a la Agencia Tributaria llevar a cabo una nueva regularización fiscal tres meses después de haber presentado una primera "declaración fuera de plazo sin requerimiento previo" mediante la que abonó a la Hacienda Pública 678.393,72 euros por las donaciones recibidas del empresario mexicano-británico Allen Sanginés-Krause.

La segunda de las noticias saltó esta misma semana, avanzada por El Confidencial: las infantas Elena y Cristina se vacunaron contra la Covid-19 en Abu Dabi con motivo de la visita a su padre. Este miércoles, la primera de ellas emitió un comunicado tratando de zanjar la polémica: "Tanto mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos".