Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida comparecen ante los medios en la Puerta del Sol.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida comparecen ante los medios en la Puerta del Sol. Efe

Política Violencia en Madrid

Isabel Díaz Ayuso, a Pablo Iglesias y Echenique: "Que condenen o se vayan de nuestras instituciones"

La presidenta ha visitado los lugares afectados por los disturbios en el marco de las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

18 febrero, 2021 10:20

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido este jueves a primera hora en la Puerta del Sol para valorar las violentas protestas la noche de este miércoles en la capital por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. En primer lugar, ha felicitado a los funcionarios encargados de arreglar los cuantiosos destrozos en la vía pública, para después selañar a Podemos, en concreto a Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, que en un tuit defendió estas manifestaciones, en el caso de Madrid sin autorización de la Delegación del Gobierno.

"Que condenen o que se vayan de nuestras instituciones", ha pedido la presidenta a Podemos, acompañada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que horas antes ya se dirigía en redes sociales a los partidos "que se pronuncien de manera clara en contra" de hechos como los vividos en las últimas horas. Los disturbios se saldaron con el arresto de 19 personas en las calles aledañas al centro de la capital tras la concentración. 35 agentes resultaron heridos.

Martínez-Almeida ha calificado de "inaceptable" el tuit de Echenique, que mostró su solidaridad con los manifestantes. "Es un tuit inaceptable porque legitima los episodios de violencia con mensajes de apoyo y comprensión retorciendo de forma grosera la realidad", ha sostenido. Además, el también portavoz nacional del PP ha recordado que Hasél contaba con "tres condenas anteriores, que se dice pronto". "Es legítimo manifestarse, expresar la protesta, pero se puede hacer de forma pacífica", ha zanjado.

Vídeo de las cargas policiales en Madrid durante las protestas por la detención de Pablo Hasél.

Dimisión de Iglesias

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha sumado a la petición de cese de Echenique: "No puede ser que haya líderes políticos que justifiquen lo que pasó aquí. Es intolerable. No es que sea una línea roja es que es una línea infranqueable", ha señalado el dirigente de Ciudadanos, presente en la zona centro de los desperfectos, en el entorno de la Puerta del Sol. 

Para Aguado, la mayor impotencia de lo que ha sucedido es saber que el Gobierno de España "todavía no ha habido ninguna condena al respecto" sino que incluso el portavoz de Podemos haya alentado "a los violentos". "Decía que estaba muy bien lo que estaban haciendo. Es verdaderamente indignante y espero que dimita hoy. Si no le cesa Pablo Iglesias, que dimita Pablo Iglesias", ha exigido.