Pablo Casado pregunta a Pedro Sánchez en sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Pablo Casado pregunta a Pedro Sánchez en sesión de control al Gobierno en el Congreso. Efe

Política CIS

El CIS de Tezanos sube a los extremos, Podemos y Vox, y castiga a PP y Ciudadanos

El barómetro de febrero mantiene al PSOE de Pedro Sánchez en 30,7% de intención de voto y con una ventaja sobre los populares de 12 puntos.

18 febrero, 2021 11:49

Noticias relacionadas

Si se celebrasen hoy las elecciones, el PSOE resultaría el partido más votado con un 30,7% de los apoyos, con casi 12 puntos de ventaja sobre el Partido Popular (18,8%), su inmediato perseguidor.

Así lo refleja el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves, que sube en intención de voto a Vox (13,6%) y Unidas Podemos (11,2%), partidos en los extremos del tablero político, y castiga a Ciudadanos, que caería en las encuestas hasta el 9,3%.

Es importante resaltar que el trabajo de campo del estudio se realizó en plena campaña de las elecciones catalanas y coincidiendo con enfrentamientos en el seno del Gobierno a cuenta de las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias sobre la calidad de la democracia en España o la 'Ley Trans'. Sin embargo, lejos de castigar a los partidos coaligados, Tezanos los premia con un apoyo que suma ya el 41,9%.

En el anterior barómetro con intención de voto, el de enero, el CIS también situaba al PSOE en cabeza con un respaldo del 30,7%, superando su dato de diciembre, y el PP crecía en una proporción similar, no así Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos, que empeoraban sus resultados.

La crisis, primer problema

La crisis económica derivada de la pandemia, y agravada por la gestión del Gobierno, es la primera preocupación nacional y este mes ha desplazado al coronavirus a la segunda plaza de la lista de preocupaciones que mensualmente se elabora a partir del barómetro del CIS, un estudio que refleja que quienes ven "mal" o "muy mal" la coyuntura económica rozan ya el 90%.

En concreto, la crisis económica es mencionada como un problema en el 45% de los cuestionarios y, aunque baja medio punto con respecto a enero, se sitúa en la cúspide de la lista. Por su lado, el Covid-19 figura este mes como segunda inquietud, con un 43,7% de menciones, cayendo casi ocho puntos desde enero, mientras el paro se mantiene en la tercera posición con un 27,9%.

Esta preocupación por los problemas económicos queda patente también cuando se pregunta por la situación económica, que ya descalifica el 89,5%, frente al 86,7% de enero.