El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, en una imagen de archivo. Efe

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, en una imagen de archivo. Efe

Política ELECCIONES CATALUÑA

El PP no discute el liderazgo de Pablo Casado tras el 14-F y critica el "odio extremo" de Vox

Vox logra doblar en votos al PP en las elecciones en Cataluña y casi cuadriplica sus escaños, con 11 diputados frente a los 3 de Alejandro Fernández. 

15 febrero, 2021 10:09

Noticias relacionadas

Los malos resultados del Partido Popular en Cataluña, con tres escaños, no ponen en duda la continuidad de su líder, Pablo Casado. "No se discute su liderazgo", ha afirmado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, que asegura que "lo que más nos preocupa" es que "los independentistas hayan superado al resto de partidos".

Los populares lograron su peor resultado en la historia de Cataluña en las elecciones del 14-F. Perdieron un escaño, no han conseguido arañar diputados a Ciudadanos y Vox ha irrumpido en el Parlament con 11 escaños, doblando sus votos y casi cuadruplicando los del PP. "Es un resultado malo, hay que llamar las cosas por su nombre", ha reconocido Maroto, que ha señalado al caso Bárcenas, a Vox, a Pedro Sánchez y a la baja participación de los malos datos del PP.

"Hemos visto una campaña polarizada en la que quienes más gritan son los que más resultados consiguen", ha apuntado, en referencia a la CUP y a Vox, formación de que la que el PP quiere separarse por completo. "Nosotros sí decimos que hay violencia contra las mujeres, sí queremos a Europa", ha dicho para añadir que la formación de extrema derecha es "negacionista" del cambio climático con discursos similares a los de Donald Trump.

"Se polariza el odio extremo"

En este punto, Maroto ha reconocido que "el PP no ha conseguido poder identificar un mensaje de moderación separado de los extremismos", de nuevo refiriéndose a Vox, y que cuando "se polariza el odio extremo" los partidos que optan por esa moderación" "quedan más desdibujados".

El dirigente popular también se ha referido al caso Bárcenas como uno de los motivos de la debacle del PP. "Que hayamos tenido a Luis Bárcenas en todos los sitios también ha afectado. Además, ha estado en todos los sitios sin aportar nada nuevo", ha apuntado. En esta línea, Maroto ha mantenido que "el cansancio que genera este asunto y que seguirá coleando y significa un desgaste porque significa un episodio triste de la historia de nuestro partido".

El independentismo ha reforzado su mayoría y ha superado el 50% de los votos, algo de lo que Javier Maroto culpa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "El independentismo se ha reproducido bajo el Gobierno de Sánchez. Se decía que iba a ser el ibuprofeno y ha sido la peor vacuna", ha opinado. 

Esto es, en palabras de Maroto, lo que de verdad preocupa al PP, que apenas ha logrado el 3,85% de los votos. "Por primera vez el número de votos independentistas en Cataluña ha superado al resto de partidos, esto es lo realmente preocupante", ha dicho.