Uno de los platos rotos frente al Ministerio de Hacienda en las protestas de los hosteleros por la supervivencia del sector.

Uno de los platos rotos frente al Ministerio de Hacienda en las protestas de los hosteleros por la supervivencia del sector. Perla Sánchez

Política CORONAVIRUS

Los martes, platos rotos: la hostelería protestará cada semana contra el Gobierno por su "supervivencia"

Miles de hosteleros exigirán todos los días de Consejo de Ministros un IVA del 5% hasta el fin de 2022, ERTE "para todos" y un 50% menos de alquileres.

9 febrero, 2021 13:19

Miles de hosteleros se han manifestado por toda España en las capitales de provincia reclamando "medidas reales que permitan la supervivencia de los empleos y las empresas de la Hostelería de nuestro país". La principal concentración se ha celebrado en Madrid, ante la sede del Ministerio de Hacienda, frente a cuya fachada han arrojado platos al suelo, como símbolo de la ruina del sector.

La convocatoria se repetirá semanalmente, los martes, día del Consejo de Ministros, cuya cara visible es la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, a la que reclaman medidas a nivel nacional que "permitan preservar y ayudar a sobrevivir al mayor número de empresas".

El objetivo ya no es evitar cierres, desempleo, ERTE o la reversión de las restricciones horarias impuestas por la cogobernanza de las Comunidades Autónomas en el actual estado de alarma. Sino un plan conjunto "para que tan pronto como termine la pandemia de la Covid, tengamos disponible la mayor capacidad de producción instalada".

Es decir, que el Gobierno se comprometa "con diálogo y apoyo real" a impulsar un plan que permita "equipararnos a nuestros socios europeos que están poniendo planes y fondos con ayudas económicas directas y a fondo perdido.

Vacunas y Marca España

Las exigencias de los hosteleros, gritadas ante Hacienda al ritmo de los "platos rotos que estamos pagando nosotros", curiosamente, comienzan por dos apuntes que redundarían en la recuperación de condiciones para toda la economía española: vacunas para todos e impulso de la Marca España.

Los representantes de Hostelería de España, concentrados frente al Ministerio de Hacienda.

Los representantes de Hostelería de España, concentrados frente al Ministerio de Hacienda. Perla Sánchez

Así, los hosteleros plantean que es imprescindible "acelerar el proceso de vacunación con el objetivo de alcanzar el 70% de la población de aquí al verano" y relanzar "la Marca España como destino turístico seguro y sostenible". Para Hostelería de España, organización empresarial que convoca la protesta, ésta es la clave para dinamizar un sector que necesita un entorno económico-social estable y próspero.

Por otro lado, en cuanto a medidas concretas a nivel nacional, reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que tome las riendas e incluyan "a todo el sector turístico" en el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Economía Española "para que pueda ser beneficiario de los fondos europeos".

IVA al 5% y ERTE "para todos"

Además, en concreto a Hacienda, le piden una reducción del IVA a un tipo del 5% para todos los subsectores implicados en la cadena de valor, "hasta el final de 2022".

Al Ministerio de Trabajo le reclaman la ampliación de los ERTE a todo 2021 y la "eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo", así como la conservación de las "ayudas a los autónomos", es decir, la prestación de cese de actividad. Además, exigen "ayudas directas para compensar la caída de actividad".

Por otro lado, la ministra de Hacienda deberá responder al reclamo todavía pendiente de los Ayuntamientos sin remanentes para lograr mejor financiación en este segundo año de pandemia. Concretamente, los hosteleros con fían en ello para que los consistorios, "sobre todo los de mayor volumen turístico, puedan condonar o bonificar impuestos locales a los distintos actores turísticos, especialmente hoteles y restaurantes".

En las competencias del Ministerio de Economía y el de Transportes incluyen la petición de "reducción por ley del alquiler de locales en un 50% durante un periodo de 12 meses". Asimismo, ayudas a la financiación del sector mediante la "flexibilización, ampliación de plazos de carencia y de plazos de amortización de los créditos".

Ayudas de las CCAA

Pero, entretanto, y mientras continúen las restricciones de esta tercera ola de la Covid, Hostelería de España exige "conocer de una manera firme, la cantidad que tiene prevista cada Comunidad Autónoma para destinar a Hostelería".

Los dirigentes reclaman que estas ayudas "estén a la altura" de su empeño en "adaptarse a esta situación, con importantes inversiones en formación, equipamiento, materiales y productos, para ofrecer espacios seguros a la ciudadanía, en los que se respetan las normativas de aforo, desinfección y distancia social, a pesar de la pérdida de empleo y tejido empresarial que está sufriendo".

Hostelería de España es la organización empresarial más representativa del sector, reúne a los más de 280.000 bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio nocturno de nuestro país. En el manifiesto que se ha leído durante las concentraciones por toda España, han recordado que el sector reúne a más de 1,7 millones de trabajadores, y contribuye con el 6,2% del PIB en términos de Valor Agregado, con un volumen de negocio de 129.341 millones de euros.