La diputada de Unidas Podemos Isabel Franco este miércoles en el Congreso.

La diputada de Unidas Podemos Isabel Franco este miércoles en el Congreso.

Política

Una diputada de Podemos acusa a la "monarquía hispánica" del "genocidio de Al-Ándalus"

La representante de Unidas Podemos Isabel Franco reivindica la "convivencia de musulmanes, judíos y cristianos" durante la época de Al-Ándalus.

3 febrero, 2021 17:16

"En Al-Ándalus convivían tres culturas, la musulmana, la judía y la cristiana. Fue la monarquía hispánica la que provocó una enorme invasión, eso si fue una invasión, un genocidio y una ocultación". Son palabras de Isabel Franco, representante de Unidas Podemos por la provincia de Sevilla, pronunciadas este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La intervención de Franco se ha producido a raíz de la moción de urgencia de Vox sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para "frenar la invasión migratoria en España". La diputada Rocío de Meer, de la formación de Santiago Abascal, ha asegurado señalando a los escaños de la izquierda que su partido no va a "tolerar la islamización de España que ustedes están alentando con el multiculturalismo, con su falso buenismo".

Tras el discurso de Vox, la diputada de la formación morada Isabel Franco ha reivindicado la "multiculturalidad" que según ella tuvo lugar durante la época de dominio musulmán en la Península Ibérica. Aquella "convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos" acabó, según ha expuesto Franco, con la reconquista por parte de "la monarquía hispánica", institución a la que ha acusado de "genocida".

Discurso de la diputada Isabel Franco (Podemos) en defensa de la multiculturalidad de Al-Ándalus

"Hoy ustedes, señores de la ultraderecha, y el resto de la cámara, van a visitar la Alhambra, la Giralda y la Mezquita (de Córdoba) y pasean por una Andalucía llena de elementos andalusíes", ha añadido.

"La lección de multiculturalidad no se la voy a dar yo, sino el pueblo andaluz. Escritores como Antonio Manuel en su relato sobre el pueblo andalusí, pero también se la va a dar Califato 3/4", ha dicho en referencia a un grupo de rock que mezcla flamenco y electrónica. A renglón seguido, ha recordado la letra de una de sus canciones: "Mi madre está todo día rezando, ella es cristiana, mora y judía. Mi madre está día rezando, ella se llama Andalucia".

"Ridículo"

Su intervención en defensa del califato de Córdoba se ha viralizado en redes sociales, y ha abierto un encendido debate en Twitter, donde la etiqueta Al-Ándalus se ha convertido en Trending Topic nacional. Son muchos los usuarios que critican a la diputada de Podemos por omitir referencias a las persecuciones de cristianos y sobre todo de judíos.

Otros recuerdan a la parlamentaria de Podemos que la "monarquía hispánica" no apareció hasta siglos después de acabar el califato. 

"¡Qué manera de hacer el ridículo!", comentaba en su perfil Toni Cantó, de Ciudadanos. "¿Quién es esta pobre mujer que se ha creído que la historia es un tebeo con guión de Tezanos? Corran, rápido, denle algo que leer", escribía el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.