La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Senado. EFE

Política

Carmen Calvo compara los gastos del rey Juan Carlos con los que reciben los expresidentes catalanes

El portavoz de Junts en el Senado ha pedido explicaciones a la vicepresidenta por los gastos del personal desplazado a Emiratos Árabes.

2 febrero, 2021 17:11

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha defendido este martes que los gastos de asistencia al rey emérito, Juan Carlos I, "forman parte de manera transparente" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha equiparado esta manutención al dinero que reciben los expresidentes catalanes.

De esta manera, Calvo ha contestado al portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries, que, durante la sesión de control al Gobierno, ha pedido explicaciones a la vicepresidenta por los gastos del personal desplazado a Emiratos Árabes para asistir al Rey Emérito.

En concreto, el portavoz catalán se ha referido a unas informaciones publicadas en los medios que apuntan a que Patrimonio Nacional estaría pagando el gasto derivado del personal desplazado, así como el mantenimiento de tres piscinas de La Zarzuela y las indemnizaciones por despidos de la tripulación del yate 'Fortuna'.

Calvo dice que los gastos de asistencia a Juan Carlos I están en los Presupuestos

"Señor Cleries, los gastos a los que hace referencia, con mayor o menor fortuna, forman parte de manera transparente de los PGE, que están públicados en el BOE tras ser aprobados por esta Cámara, no hay más comentarios", ha señalado Calvo.

Campaña catalana

En este punto, Cleries ha ironizado con el "progresismo" del Gobierno de coalición y ha aprovechado para cargar contra el PSOE y su candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa. "Han desplegado la maquinaria del Estado a favor de Illa, utilizando el CIS, perfiles de redes sociales ministeriales", ha señalado.

Durante su segunda intervención, el portavoz catalán ha reprochado a Illa que haya abandonado el Ministerio de Sanidad "con los niveles de contagio más altos que nunca", acusando al PSOE de "mover a escondidas" los recursos para no aplazar los comicios: "Quieren que el 14-F sea la fiesta de la abstención".

"No sabía que venía a un acto de campaña de su partido, porque sino no vengo", le ha replicado Calvo a Cleries, asegurando a renglón seguido que, "la miscelánea de barbaridades tiene su aquel". Por ello, ha defendido que el progresismo es "cumplir las normas" y ha recalcado que los gastos de asistencia del Rey Emérito están en los PGE.