Villarejo se queja de que Podemos y PSOE no le citen en la 'comisión Kitchen'

Villarejo se queja de que Podemos y PSOE no le citen en la 'comisión Kitchen'

Política

El PSOE acepta que Villarejo comparezca en el Congreso tras la presión del resto de grupos

Rajoy y Cospedal también estarán entre los interrogados por la 'comisión Kitchen'.

28 enero, 2021 19:43

Noticias relacionadas

El PSOE ha aceptado finalmente citar a José Manuel Villarejo en la comisión de investigación sobre la Operación Kitchen tras la presión del resto de grupos del Congreso, incluidos Unidas Podemos y el PP, que venían reclamando la comparecencia del excomisario.

Villarejo, en prisión provisional desde 2017 por encabezar supuestamente una presunta trama corrupta, emitió este miércoles un comunicado donde decía que "alguien teme" que comparezca y llegó a acusar al PSOE de tapar y ocultar "todo lo que no les interesa que se conozca, su cloaca".

La comisión de investigación, reunida este jueves a puerta cerrada, daba luz verde a las listas de comparecientes propuestas por el PSOE y por el PNV. Los nacionalistas vascos apenas proponían a Villarejo y a otro comisario, Enrique García Castaño. Finalmente, al votarse cada lista por separado, y ante la presión a los socialistas, esa lista salía por unanimidad de todos los grupos.

No eran los peneuvistas los únicos que proponían a Villarejo (también lo hacía, tras varias rectificaciones, Podemos, así como Ciudadanos o ERC) pero sí los únicos que no añadían a su listado otros nombres que pudieran evitar la unanimidad de los grupos. Pese a todo, el método de trabajo de la comisión permite que más adelante sean llamadas a declarar otras personas. 

Rajoy y Cospedal

Podemos abogó porque compareciese también Pablo Casado, aunque finalmente no incluyó en su lista al líder de la oposición. El PP solicitaba la comparecencia de Pablo Iglesias y ERC, en una larga lista, que acudieran todos los ministros del Interior de la democracia, incluido el actual, Fernando Grande-Marlaska, así como los expresidentes Felipe González y José María Aznar

Quien no se librará de acudir es Mariano Rajoy, incluido en la lista del PSOE, y dos de sus ministros, Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal.

El que fuera titular de Interior está imputado en la causa por el presunto espionaje ordenado desde su cartera a, entre otros, el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, quien también acudirá a declarar al Congreso. La que fuera ministra de Defensa y número dos del PP no fue imputada finalmente, pero ahora tendrá que dar explicaciones a la comisión parlamentaria. Igualmente lo tendrá que hacer el ex número dos de Interior, Francisco Martínez Vázquez, también imputado en la causa, donde protagonizó un tenso careo con Fernández Díaz.