El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE

Política

La OMS apoya a Fernando Simón: el aumento de contagios es por Navidad y no por la cepa británica

Aseguró que "en Navidad la gente se lo pasó mejor de lo que debía habérselo pasado" achacando esto a la subida de casos positivos de Covid. 

28 enero, 2021 12:59

Primero lo dijo Fernando Simón y ahora la Organización Mundial de la Salud: el aumento de los contagios se debió al mal comportamiento de los ciudadanos durante Navidad y no a la cepa británica.

Así lo ha confirmado la responsable de Emergencias de la OMS en Europa, Catherine Smallwood. "Ha habido discusiones en torno a la posible participación de nuevas variantes. Aunque eso no parece ser necesariamente lo que impulsa la transmisión en España en este momento, pero ciertamente podría ser el resultado de las celebraciones del período de vacaciones que han tenido lugar y que requerirá un esfuerzo realmente sostenido para reducir las cifras", ha comentado Smallwood en rueda de prensa este jueves.

La dirigente del organismo sanitario internacional ha resaltado que, pese a observar "tendencias realmente positivas en más de la mitad de los países europeos" en las últimas dos semanas, otros países, como España y Portugal, "todavía están viendo incidencias muy significativos y crecientes".

"En España, esto es algo que debe preocupar especialmente dada la naturaleza generalizada de la transmisión que está ocurriendo en todo el país, pero también, especialmente en las ciudades más grandes, una vez más, las tensiones los hospitales", ha advertido.

Smallwood ha apuntado que "se necesita mucho tiempo para reducir estas cifras", pero ha celebrado que "en los últimos días se ha visto que los nuevos casos se han estabilizado en España". "Esperamos que eso se traduzca en un descenso gradual en las próximas semanas, pero se necesita tiempo para que las medidas que se han introducido surtan efecto y se vean en los nuevos casos y luego, lentamente, en las hospitalizaciones y, finalmente, en las muertes", ha recordado.

Estas declaraciones de la OMS coinciden con los argumentos defendidos por Fernando Simón en las últimas semanas relacionando el aumento de los contagios al mal comportamiento durante Navidad y no a esta nueva variante. "En Navidad la gente se lo pasó meor de lo que debía habérselo pasado", dijo. 

"Esta evolución de ninguna manera la podemos achacara esta nueva cepa del virus. Está prácticamente asociada a nuestro comportamiento. La evolución de la pandemia no va a variar por la cepa británica sino por nuestro comportamiento", reivindicó el pasado 11 de enero.