Varios médicos trasladan a un paciente en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Varios médicos trasladan a un paciente en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Política CIS

El apoyo a la eutanasia baja 5 puntos en la última década, aunque sigue siendo mayoritario: 72%

El barómetro del CIS ha preguntado por la llamada "muerte digna" en su barómetro de enero, algo que no hacía desde 2011.

28 enero, 2021 12:31

Noticias relacionadas

El 72,3% de los españoles se muestra a favor de la eutanasia frente al 15,1% que se posiciona en contra, según los datos del barómetro del mes de enero elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas que, en esta ocasión, dedica un apartado a analizar la opinión de los ciudadanos sobre esta práctica.

El CIS no preguntaba a los españoles por su opinión acerca de la eutanasia desde 2011, cuando el 77,5% de los encuestados se mostró a favor. Por tanto, el apoyo a la llamada "muerte digna" ha bajado 5 puntos en la última década, aunque sigue siendo mayoritario.

Entre las principales dudas que despierta la eutanasia en la población, un 31,8 % de los encuestados cree que "depende del caso o de la situación", un 11,2 % considera que sus dudas se deben al "desconocimiento y falta de información" y un 5,7% por ser un "tema complicado". Finalmente, el 1,7% duda porque considera que se deberían priorizar los cuidados paliativos.

La pregunta ha sido incluida en el barómetro a raíz de la aprobación en el Congreso el pasado mes de diciembre de la Ley de Regulación de la Eutanasia. El 90,3% de los españoles se enteró de su aprobación, frente a un 8,5% que no era consciente.