Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, atiende a EL ESPAÑOL desde Bruselas.

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, atiende a EL ESPAÑOL desde Bruselas. J.V.

Política ENTREVISTA

Luis Garicano desmonta la "fake news" de Podemos: "Bruselas está en contra de regular los alquileres"

El eurodiputado de Cs critica al Gobierno por la ley antidesahucios y recuerda que la Eurocámara "votó en contra de proteger a los okupas".

27 enero, 2021 02:00

Noticias relacionadas

¿Está Bruselas a favor de regular los alquileres tal y como asegura Unidas Podemos?

Eso se han dedicado a predicar los principales dirigentes de la formación de Pablo Iglesias, que se remiten a una resolución de la Eurocámara del pasado 21 de enero para justificar la conveniencia de la que pretenden que sea su medida estrella en la nueva ley de vivienda.

"Los que se oponen se quedan sin excusas"; "intervenir el mercado del alquiler para evitar precios abusivos es algo perfectamente sensato y sólo los neoliberales más recalcitrantes se oponen a ello"; "esto tiene que estar en el centro de la nueva ley de vivienda"...

Las cabezas más visibles del partido coaligado con el PSOE en el Gobierno -tales como Pablo Echenique, Gerardo Pisarello o Ione Belarra- han compartido mensajes entusiastas en los últimos días aseverando que Europa les secunda en su intención de limitar el precio de los alquileres. También el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Diputados de Unidas Podemos subrayan que regular los alquileres debe estar en el centro de la nueva ley de vivienda

"¿Es el Parlamento Europeo una cámara infestada de peligrosos bolcheviques? No. Lo que ocurre es que intervenir el mercado del alquiler para evitar precios abusivos es algo perfectamente sensato y sólo los neoliberales más recalcitrantes se oponen a ello", ha manifestado en Twitter el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Leer más: https://www.europapress.es/nacional/noticia-diputados-unidas-podemos-subrayan-regular-alquileres-debe-estar-centro-nueva-ley-vivienda-20210122200527.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Pero no hay tal recomendación del Parlamento Europeo: se trata de un bulo. Una intoxicación que responde a una campaña de "fake news", en palabras del eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano. "El Parlamento Europeo votó con claridad contra el control de los alquileres y contra la protección de los okupas", asegura a EL ESPAÑOL.

Garicano ya rebatió esa falsedad en su cuenta de Twitter y ahora abunda en su explicación: "Los populistas quisieron prohibir los desahucios de los okupas y el Parlamento Europeo lo rechazó; la posición aquí es clarísima en contra de la regulación de alquileres y de la protección a los okupas".

Y es que el texto aprobado por la Eurocámara eliminó -a través de una votación que contó con una holgada mayoría- la mención a "medidas de control de los alquileres" que sí incluía la propuesta de resolución de diciembre. Además, quedó recogido el firme propósito de "apoyar a las organizaciones que trabajan en la protección de los inquilinos".

El vicepresidente del grupo liberal europeo Renew Europe apunta a una campaña de desinformación orquestada por la formación populista, con la colaboración necesaria de medios afines a los que "llevaron a equívoco" mediante referencias sesgadas. "Es preocupante el desprecio que tienen por la verdad y por dónde está la opinión pública europea, que no es precisamente donde está nuestro Gobierno", censura.

"Del lado del okupa"

La regulación de los alquileres se trata de una de las medidas polémicas de Unidas Podemos en materia de vivienda. Otra de ellas, ya aprobada, es la modificación de la ley antidesahucios para proteger durante la pandemia a todos los okupas que no utilicen "la intimidación o violencia sobre las personas".

La maniobra contraviene lo indicado por la UE y aleja a la normativa española de los parámetros de sus socios europeos. Así lo indica Garicano a EL ESPAÑOL: "¿Cómo se puede proteger el derecho de quien ha entrado por la fuerza en una casa y la ha okupado? Es inaudito e inaceptable".

La ley antidesahucios, en consideración del eurodiputado de Ciudadanos, es "una de las más graves que se han aprobado en España" porque "protege el derecho de quien ha entrado ilegalmente en una casa": "Es escandaloso, induce a la inseguridad jurídica, al miedo y a la angustia de muchas personas que tienen una casa y que ahora saben que el Estado no les va a ayudar si alguien se la ocupa".

A esos efectos perniciosos que Garicano atribuye a la norma, se suma el de la posible caída de la inversión en alquileres. Por ello, el eurodiputado considera que "tiene poco que ver con la economía social de mercado que defiende Europa" y asegura que el Gobierno de España es el único que "se pone del lado de los okupas".

Y eso que el "Parlamento Europeo votó expresamente en contra de la protección de los okupas". "El derecho a la vivienda no es un derecho que deban garantizar las personas que se han esmerado toda su vida en ahorrar para una vivienda", entiende Garicano.

"Hay que buscar maneras de que todo el mundo tenga acceso a una vivienda, pero es una obligación del Estado, no de los que tienen una vivienda y tienen la mala suerte de que alguien se cuele en ella", zanja.

Luis Garicano, este martes en su despacho en Bruselas.

Luis Garicano, este martes en su despacho en Bruselas. J.V.

"Preocupación" en Europa

Garicano dice sentirse "preocupado" por la imagen que el actual Gobierno de España proyecta ante Europa. Los motivos son variados: el uso que el Ejecutivo quiere hacer de los fondos europeos, su empeño en renovar el CGPJ sin contar con la oposición... Y ahora, el último guiño a la okupación ilegal.

"Nuestro Gobierno es un gobierno populista, que tiene ministros que están fuera del mainstream, del centro de gravedad de Europa en temas fundamentales", explica el eurodiputado liberal, que se explaya: "Hablo de asuntos como la separación de poderes, el control de los medios de comunicación, y ahora el derecho a la propiedad privada".

Por ello, el eurodiputado liberal dice compartir "preocupación" con Bruselas: "Hay una preocupación muy grande. España es muy importante para Europa, tiene que ser un escaparate de la democracia. Y por eso hay que evitar que se deslice por la vía autoritaria, antidemocrática e iliberal".

-¿La protección al okupa es un denominador común entre los partidos populistas de izquierda en Europa?

-Sí, no es sólo cosa de Podemos. Hay más partidos populistas de izquierda que comparten esa idea de que se ha de proteger al okupa. Todo el consenso central de Europa no va en ningún caso por ahí. El otro día comentaba con un comisario que hay un movimiento fuerte de populismo de izquierdas al que hay que hacer frente con igual fuerza que al populismo de derechas.

-¿De dónde nace esa obsesión del populismo de izquierdas en proteger al okupa?

-Fundamentalmente, de una concepción errónea de los derechos sociales. Hay que buscar maneras de que todo el mundo tenga un acceso a la vivienda, sí, pero esa es una obligación del Estado, no de los propietarios que tienen una vivienda y tienen la mala suerte de que alguien se cuele en ella.

Garicano entiende que lo que une a populismos de uno y otro signo es que ofrecen "soluciones sencillas a problemas complejos". Y en ese marco populista ubica la ley antidesahucios y la regulación de los alquileres.

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos.

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos. J.V.