José Ignacio Echániz, diputado del PP por Guadalajara, interviene en el Congreso.

José Ignacio Echániz, diputado del PP por Guadalajara, interviene en el Congreso. PP

Política PARTIDO POPULAR

Echániz, el diputado que más trabaja del PP: "Controlar a este Gobierno es díficil; es muy opaco"

El parlamentario por Guadalajara ha presentado 3.030 iniciativas en el Congreso, la mayoría encaminadas a fiscalizar la gestión de Illa.

19 enero, 2021 02:08

José Ignacio Echániz (Valladolid, 1963) llega temprano al Congreso y echa un vistazo al dosier de prensa. Descuelga el teléfono y hace las consultas pertinentes. Contesta a correos y cartas. Y entonces, cuando se siente debidamente informado, prepara las iniciativas parlamentarias: preguntas escritas, orales, solicitudes de documentación...

Esta es su rutina matinal, de lunes a viernes. Así explica a este periódico cómo ha  alcanzado las 3.030 iniciativas parlamentarias en lo que llevamos de legislatura, convirtiéndose en el diputado del Partido Popular más trabajador del Congreso por delante de Isabel Borrego (2.591) y Cuca Gamarra (2.444 iniciativas). Y en el tercero más activo de todo el Hemiciclo.

Pese a que atraviesa su séptima legislatura en el Congreso, dice mantener la ilusión y energía de la primera. Y de ahí que no decline ninguna responsabilidad añadida. Es vocal en la Comisión de Sanidad y Consumo, portavoz adjunto y miembro del Comité de Dirección, vicepresidente Segundo de la Comisión de Asuntos Exteriores, etc.

Tras esa larga lista de quehaceres, su convicción de que el deber de un parlamentario es, además de representar a su circunscripción, controlar al Gobierno. "Tu capacidad de trabajo y de presentar iniciativas tiene mucho que ver con tus ganas de controlar al Gobierno", sostiene el diputado por Guadalajara, que ha planteado 2.671 preguntas escritas en esta XIV legislatura.

Pese a toda su predisposición, lamenta que este Gobierno "no se está dejando controlar fácilmente" y es "opaco": "Formulas una pregunta escrita y responden con evasivas o directamente no responden, transcurriendo el plazo fijado y convirtiéndose en una pregunta oral".

Vigía de Illa

La voluntad de Echániz de fiscalizar al Ejecutivo de Pedro Sánchez le ha llevado a convertirse en el vigía popular del ministro de Sanidad, Salvador Illa, fiscalizando su gestión de la pandemia incluso antes de que ésta llegara a España. 

Y es que el pasado 23 de enero el médico de formación preguntó al Gobierno de España por "el protocolo de actuación diseñado y aplicado por el Ministerio de Sanidad para garantizar la salud pública frente al coronavirus detectado en China".

El médico y presidente del Comité Científico de la Fundación para el Desarrollo de la Vanguardia Sanitaria ya se percató en enero de los posibles estragos que el virus podría causar en el país. Lo hizo en un simposio que compartió con expertos internacionales en Boston. "Tras hablar con mis colegas, volví muy preocupado, mientras que a Illa lo que le preocupaba entonces era encontrar piso en Madrid". "la diferencia es que yo soy médico y él no", alega.

Tres días antes de la manifestación feminista del 8-M, insistiendo en este sentido, preguntó por escrito cuáles eran los "criterios objetivos y sustentados en la evidencia científica para recomendar la suspensión o la celebración a puerta cerrada de determinados eventos multitudinarias" y, sin embargo, no hacerlo "para otros eventos".

"Madrileñofobia"

El diputado del PP por Guadalajara las ha tenido de todos los colores con el ministro de Sanidad. Juntos protagonizaron una sonada disputa en el Congreso, cuando Echániz acusó a Illa de estar fraguando su salto a la política catalana. Concretamente, le afeó estar preparándose para "volver a Cataluña como ariete de la madrileñofobia".

Illa estalla en el Congreso tras la acusarle el PP de "odiar Madrid y España"

Fue en una sesión de control al Gobierno dura, enmarcada dentro de la polémica intervención de Sanidad a la Comunidad de Madrid decretando el estado de alarma. Echániz tenía registrada una pregunta sobre si el titular de Sanidad recibió alertas del Departamento de Seguridad Nacional durante los meses de enero, febrero y marzo alertando del riesgo de pandemia.

Echániz acusó al ministro y al resto del Gobierno de "odiar Madrid y España", así como de haber "intervenido Madrid con un 155 sanitario". A esto, Illa respondió tajante: "Yo no tengo un pulso con Madrid, tengo un pulso con la Covid".

"Si siente y tiene estima por España, no provoque divisiones ni agite fantasmas. Tampoco siembre cizaña", le espetó Illa a Echániz, que había pedido anteriormente su "dimisión".

"Más PCR; menos PSC"

Desde enero, el diputado más trabajador de la bancada popular, ha ido tomando nota de los, a su juicio, errores imperdonables de Illa. Así, ha elaborado todo un prontuario con motivos para exigir la dimisión del todavía ministro de Sanidad que comparte con EL ESPAÑOL.

"Ignorancia personal sobre una materia tan delicada, equipo poco competente, fracaso en las compras, centrifugar responsabilidades entre las Comunidades Autónomas, decir que había vencido al virus en la primera ola, contar mal contagiados y fallecidos, atacar a algunas Comunidades Autónomas sectariamente, dejar a los profesionales sanitarios sin equipos de protección, mayor país con número de sanitarios infectados del mundo...", relata de carrerilla.

Por todo ello, el diputado más trabajador de la bancada popular reclama -como ya hizo Casado la pasada semana- la dimisión del todavía ministro de Sanidad: "Illa tiene que dimitir ya porque España necesita un ministro a jornada completa y no a tiempo parcial".

"Lo que tiene que hacer un ministro de Sanidad es diseñar un plan de vacunación serio y común para toda España y no estar diseñando una campaña electoral. En medio de los datos de contagios e incidencia acumulada tan preocupantes por la tercera ola, nuestro país merece un ministro de sanidad que esté pensando más en PCR y menos en el PSC", zanja.