Ander Gil, en el escaño del portavoz del PSOE en el Congreso que ocupa desde este martes.

Ander Gil, en el escaño del portavoz del PSOE en el Congreso que ocupa desde este martes. Jorge Barreno

Política

El PSOE pide a las autonomías abandonar las decisiones unilaterales y fuera de la legalidad

"Los ciudadanos ya tienen demasiados problemas y no necesitan que vengan algunos políticos a generarles todavía más incertidumbre".

17 enero, 2021 12:56

Noticias relacionadas

Las fricciones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas por el límite de las medidas contra la Covid-19 siguen amplificándose. A primera hora de este domingo, el Gobierno informó que de recurrirá la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y, minutos después, el PSOE se ha lanzado a reclamar a las regiones que  "abandonen las decisiones unilaterales y fuera de la legalidad".

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, asegura en un vídeo difundido por las redes sociales del partido que "los ciudadanos ya tienen suficientes problemas para que venga dirigentes a generarles todavía más incertidumbre" y defiende que decisiones como las del Ejecutivo presidido por el popular Alfonso Fernández Mañueco solo generan "confusión"

"El Gobierno ha recurrido esta decisión porque el único camino tiene que ser el del diálogo, el de las decisiones consensuadas y el de la seguridad jurídica", afirma el portavoz socialista.

Para el Gobierno de Castilla y León, sin embargo, lo cuestionable es el recurso interpuesto por el Ejecutivo central que trata "de obstaculizar" una acción autonómica que "tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas y reducir lo más posible el daño a la economía".

En los mismo términos se ha pronunciado el presidente del PP, Pablo Casado, que ha criticado que el Gobierno ataque a las comunidades autónomas gobernadas por esta formación "en vez de dar la cara, asumir su responsabilidad y hacer algo eficaz" para frenar la tercera ola.

"El ausente presidente del Gobierno y el ministro candidato a tiempo parcial atacan a las autonomías gobernadas por el PP en vez de dar la cara, asumir su responsabilidad y hacer algo eficaz de una vez contra la 3ª ola de Covid y el récord de contagios", ha subrayado Casado.

En el comunicado de la Junta de Castilla y León, en el que constata que mantiene la vigencia del acuerdo del adelanto del toque de queda publicado ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad, asegura además que la situación epidemiológica y sanitaria es "de extrema gravedad" y remite a la decisión del Tribunal Supremo para determinar si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "tiene facultad o no de modular el toque de queda para hacer frente a la pandemia".

Prevaricación

Por otra parte, este domingo un ciudadano abulense ha presentado una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Ávila contra el presidente de la Junta de Castilla y León al entender que puede haber cometido un delito de prevaricación por aprobar el adelanto del toque de queda a las 20.00 sin atenerse al decreto del estado de alarma.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ávila han confirmado a Efe la presentación de esta denuncia, que ahora recibirá el trámite ordinario para estos casos.