El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, supervisando los planes para Filomena el 7 de enero de 2020. EFE/Víctor Lerena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, supervisando los planes para Filomena el 7 de enero de 2020. EFE/Víctor Lerena

Política MADRID

El alcalde de Madrid anuncia estacionamiento y transporte "gratuitos" durante los próximos días

Almeida pide a los vecinos madrileños que utilicen el transporte público y dejen estacionados sus vehículos privados hasta despejar las calles.

17 enero, 2021 12:16

Noticias relacionadas

Más de una semana después de la histórica nevada que colapsó Madrid, el Ayuntamiento asegura que los próximos días serán decisivos para recuperar la normalidad y ha pedido a los ciudadanos que "no utilicen el vehículo privado" para no obstaculizar la limpieza de las calles de nieve y hielo. Para hacerlo más fácil, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) serán gratuitos los próximos días. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hablado este domingo de una semana "decisiva" ya que la previsión meteorológica augura para el miércoles lluvias. El objetivo del Ayuntamiento es "aprovechar esta oportunidad" para "intensificar aún más" los trabajos a pie de calle.

Para ello, ha explicado el popular, es "fundamental" que las calles estén despejadas. "Les pedimos a los madrileños que no utilicen el vehículo privado para que todas las calles estén accesibles", ha aseverado Martínez-Almeida.

Para facilitarlo, "por primera vez en la historia de Madrid, la empresa municipal de transportes va a ser gratuita. Lunes, martes y miércoles de esta semana no se va a pagar por ir en los autobuses", ha asegurado el regidor, que ha anticipado que el lunes estará activa "más del 70%" de la flota y el martes, el 100%.

Además, el Servicio de Estacionamiento Regulado será gratuito durante toda la semana, al igual que en los días previos, para que los dueños de los vehículos estacionados en zonas con parquímetro no se vean obligados a desplazarlos.

En la última semana, ha recalcado Martínez-Almeida, los servicios municipales vienen haciendo un "esfuerzo extraordinario" ante la nevada más grande registrada en la capital "desde 1876".

"155 años después tenemos que dar el callo y hacer lo posible", ha dicho, alegando que lo que resta es "culminar el esfuerzo colectivo para que, apenas dos semanas después de la mas grave catástrofe natural, podamos recuperar la normalidad", ha zanjado.

Este anuncio coincide también con la activación del episodio 1 del Protocolo de Contaminación por dióxido de nitrógeno en la capital, que limita a 70 kilómetros por hora la circulación en la M-30 y en los accesos a la capital.