Las vacunas contra la Covid de Pfizer-BioNTech llegan a Salamanca (Castilla y León).

Las vacunas contra la Covid de Pfizer-BioNTech llegan a Salamanca (Castilla y León). Efe

Política CASTILLA Y LEÓN

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Castilla y León?

Castilla y León comenzó a vacunar contra el coronavirus el 27 de diciembre. Infórmate del calendario, las dosis disponibles, lugares y grupos prioritarios.

30 diciembre, 2020 10:57

Este domingo, 27 de diciembre, la campaña de vacunación del coronavirus comenzó en España junto al resto de los países de la Unión Europea. El primer vacunado en la Castilla y León fue sido Áureo López, de 88 años, usuario de la residencia Santa Eugenia, de Cevico de la Torre (Palencia).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que España ha obtenido un total de 4.591.275 dosis del fármaco de Pfizer. Castilla y León, en concreto, recibirá cada semana un total de 26.812 unidades. Al final de esta primera etapa serán 322.440. Sólo deben pasar 21 días entre la primera y la segunda inyección.

La primera vacuna se puso en Guadalajara, donde llegaron las primeras dosis para luego ser distribuidas a los diferentes puntos de la península. No obstante, son las Comunidades Autónomas las que se encargan de la logística en sus territorios.

De esta forma ha comenzado la primera de las tres etapas establecidas en el calendario de vacunación dentro de la estrategia diseñada por el Ministerio de Sanidad en coordinación con las Comunidades Autónomas. Los cuatro grupos priorizados son los residentes y el personal sanitario de las residencias; el personal sanitario de primera línea; el resto del personal sanitario; y las personas consideradas grandes dependientes.

¿Cómo será la campaña de vacunación en Castilla y León?

Castilla y León comenzó a vacunar contra la Covid-19 este domingo 27 de diciembre en la mencionada residencia de Palencia. Allí, en Cevico de la Torre, en ese mismo centro, se vacunó a un total de 122 personas -trabajadores y residentes-.

A partir de esta semana, la vacunación se extenderá a las nueve provincias de la Comunidad Autónoma. Castilla y León ha comprado nueve ultracongeladores. También hielo seco y resto de material necesario. El desembolso casi alcanza los 300.000 euros.

Los que primero se vacunarán en esta primera fase

1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario de las residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

2. Personal sanitario, público y privado, de primera línea.

3. Resto de personal sanitario, público y privado.

4. Personas con discapacidad consideradas grandes dependientes, necesitadas de intensas medidas de apoyo y que no habiten en centros ni residencias.

Una vez concluya esta primera fase -el 15 de marzo-, según informan fuentes del Ejecutivo castellano leonés a este periódico, será la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la que realice un nuevo trazado de grupos.

De ese modo, se articulará un nuevo proceso que esta vez sí entrañará la llegada de los potenciales vacunados a los centros de salud en orden de llamada. La edad y la comorbilidad -coexistencia de dos o más enfermedades- serán dos de los criterios principales.

Vacunaciones en otras comunidades

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Murcia?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Cataluña?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Castilla-La Mancha?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en las Islas Baleares?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Aragón?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad Valenciana?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Extremadura?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Cantabria?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Madrid?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Andalucía?