Felipe de Borbón, jefe del Estado.

Felipe de Borbón, jefe del Estado. Tomás Serrano

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA - EL ESPAÑOL

El 43% 'elegiría' a Felipe de Borbón 'Jefe del Estado' muy por delante de Pedro Sánchez y Felipe González

Entre una lista de 10 líderes actuales y pasados, el jefe del Ejecutivo y el histórico expresidente empatan (8,3%) en la segunda plaza.

28 diciembre, 2020 02:27

Noticias relacionadas

Después de un año 2020 especialmente difícil para la Corona, el Rey está consiguiendo un vuelco en las opiniones de los españoles muy notable. Los escándalos personales y financieros protagonizados por su padre supusieron un enorme desgaste para la institución. Sin embargo ahora, y más allá si es Monarquía o República, si los españoles tuvieran que escoger un Jefe del Estado se quedarían muy mayoritariamente con Felipe de Borbón.

Así se desprende de los datos de la encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Según el sondeo, que ofrecía hasta 10 nombres -incluyendo al Monarca entre grandes políticos de la actualidad y del pasado democrático-, hasta el 43,3% de los ciudadanos optarían por Don Felipe, muy por delante de sus inmediatos perseguidores, que son dos presidentes socialistas: el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el histórico Felipe González, ambos empatados con el 8,3% de las preferencias.

Justo tras ellos, aparece en cuarto lugar de la elección, Santiago Abascal (Vox), cabeza de la tercera fuerza parlamentaria, con el 5,1% de los votos; y José María Aznar (PP), el primer presidente del Gobierno que tuvo la derecha en el actual periodo democrático, que concita el 4,9% de los apoyos.

La pregunta exacta que se trasladó a los encuestados fue: "Si pudiera escoger al Jefe de Estado, ¿quién cree Ud. que representaría mejor a España?". Es decir, que la empresa demoscópica obviaba adrede la dicotomía Monarquía-República, y evitaba cualquier referencia a urnas o proceso electoral. El objetivo era centrar la cuestión en la pura preferencia personal de los ciudadanos. Así, el señalamiento del actual Rey como el Jefe de Estado preferido por los españoles tiene un valor absoluto. 

No en vano, según los expertos demoscópicos consultados por EL ESPAÑOL, a la luz de esta encuesta, publicada desde el día posterior al mensaje de Navidad de Felipe VI, se puede concluir que la animadversión a Don Juan Carlos parece que está quedando más en el lado de la anécdota que en el del drama o escándalo institucional. 

Encuesta récord

Nada más acabar el mensaje de Navidad de Felipe VI, y dada la importancia del discurso de este año, EL ESPAÑOL y SocioMétrica lanzaron una de las mayores encuestas realizadas hasta el momento, en tiempo récord. Se ha sondeado a más de 10.000 panelistas a través de internet y redes sociales, con población aleatoria en toda España y todos los segmentos sociodemográficos. Una encuesta realmente representativa de la opinión pública de todo el país.

Repasando los sondeos anteriores, en general, el Rey ha levantado su prestigio y la credibilidad, no sólo a nivel personal sino también institucional. No hay más que ver que cuando EL ESPAÑOL comenzó en julio a publicar las exclusivas sobre los manejos de Juan Carlos para esconder en Suiza el presunto regalo de 100 millones de dólares del monarca saudí, otra encuesta de SocioMétrica para este periódico reveló que en España llegó a haber más partidarios de la República (49,3%) que de la Monarquía (48,9%).

Aunque eso cambió radicalmente en un mes, tras el anuncio de la salida del Emérito de España, en agosto. El vuelco de los datos, que se convirtieron en un apoyo del 54,9% a la Corona frente al 40,8% a la República, arrojó una conclusión, que la confianza de los españoles en Felipe VI es muy notable.

El resto del top 10

Pero hay más. Del puesto 6 al 10 también hay sorpresas: el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ocupa el puesto seis, con el 3,5% de los apoyos. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, es octavo al alcanzar un 2,5%, y finalmente, Inés Arrimadas queda novena, reuniendo el 2,3% de las preferencias.

El último clasificado es el actual líder del Partido Popular. Pablo Casado sólo recibe el 2,1% de las preferencias de los encuestados, lejos del ya citado Aznar y de otro exmandatario popular, Mariano Rajoy, que con el 2,9% es el séptimo en el ranking.

Pero, bajando al análisis de los datos por recuerdo de voto, hay detalles curiosos. Los seguidores de los partidos de izquierda prefieren a sus candidatos por encima del Rey. Así los votantes del PSOE optarían por Pedro Sánchez como jefe del Estado en un 29,8% antes que por Felipe de Borbón (24,6%). Y más acusada es la diferencia entre los simpatizantes de Unidas Podemos: Pablo Iglesias recibe el 26,6% de los apoyos de los suyos frente al 10,2% de los morados que optan por el actual Monarca.

Sin embargo, los electores de los partidos del centro y la derecha se decantan por Don Felipe muy mayoritariamente, mucho más que por sus líderes. El 64,8% de los electores del PP, el 52,7% de los de Vox y el 62% de los de Ciudadanos prefieren que el Jefe del Estado siga siendo el actual.

Y además, todo este reparto explica la razón del escaso enganche que parece tener Casado. Para empezar, como se ve, son los votantes del PP los que más claramente se quedan con Felipe VI. Pero es que además, entre los suyos las preferencias se reparten con los otros dos líderes populares que ofrecía el encuestador.

Casado es el preferido para el 8,5% de sus votantes; Aznar sigue arrastrando al 8,2% de los conservadores; y Rajoy aún es apoyado por el 6,4% de los seguidores del PP. Todo esto resta peso relativo al actual presidente del partido. No ocurre lo mismo en el caso de los votantes de Vox, que se decantan en un 30,4% por Abascal; o en el de los que eligieron la papeleta de Ciudadanos, quienes prefieren en un 22,2% a Arrimadas.

Ficha técnica

Se han realizado 3.109 encuestas a través de tres lanzaderas de panelistas online desde las 22.00 horas del día 24 de diciembre hasta las 17.30 horas del día 25. A través de la plataforma Gandia Integra (c) las respuestas se unen en una sola base datos y se calibran mediante iteracción por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral. Mediante algoritmo R se realiza una postponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. El estadístico de convergencia para el total nacional es del 97% (margen de error es <3%). Las tablas cruzadas y la segmentación se hacen mediante paquete Barbwin (c). Sociometrica es miembro de Insight Analytics.