Política

Del "impecable" de Casado al "¿ha colado?" de Rufián: las reacciones al discurso de Navidad del Rey

El líder del PP asegura que el monarca "defiende la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones".

25 diciembre, 2020 00:45

Noticias relacionadas

La expectación ante el mensaje navideño de Felipe VI tras un año convulso para la corona española ha desembocado en variadas reacciones por parte de la clase política.

En su discurso, el Rey afirmó que "los principios éticos nos obligan a todos sin excepción" por encima incluso de lazos "personales o familiares".

Claramente una mención a los escándalos de su padre, Juan Carlos I, acompañada de una reivindicación de su papel dentro del orden constitucional.

A juicio del líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, Felipe VI estuvo "impecable", agregando en Twitter que el monarca "defiende la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones".

En la misma línea se mostró la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que publicó en Twitter una parte del mensaje: "En el año más difícil, comparto las palabras del Rey: 'España saldrá adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad. Con todos y para todos'", ha indicado Arrimadas a través de su cuenta en la red social Twitter.

Renueva la fe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiso defender que "el Rey con todos y todos con el Rey", tras el mensaje de Navidad de Felipe VI. "Hoy el Rey renueva la fe en esta gran Nación", ha manifestado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también compartió parte del mensaje de Navidad de Felipe VI, algo que, del mismo modo, ha hecho su partido tras el discurso del monarca: "Con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante".

Abascal, que, al igual que su formación, ha adjuntado el 'hashtag' #VivaElRey a su mensaje, se ha hecho eco de parte del mensaje. "Felipe VI: 'No somos un pueblo que se rinda o se resigne en los malos tiempos. No va a ser nada fácil superar esta situación y en cada casa lo sabéis bien. Pero yo estoy seguro de que vamos a salir adelante. Con esfuerzo, unión, y solidaridad España saldrá adelante'".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha ironizado sobre el mensaje de Navidad de Felipe VI con una encuesta improvisada en la red social Twitter en la que ha preguntado si el discurso "ha colado" junto a tres 'noes'.

"¿Ha colado el #DiscursoDelRey?", ha preguntado Rufián, quien ha adjuntado la misma respuesta junto a las opciones de responder, retuitear y dar 'me gusta' a su mensaje. "Tan malo no será si nunca ha perdido unas elecciones", había señalado previamente sobre el monarca.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Quim Torra ha apostado este jueves por elegir entre "monarquía española o república catalana" tras el mensaje de Navidad de Felipe VI, antes de agregar que los "escándalos" que afectan al rey emérito son también "sus escándalos".

"Los escándalos de su padre son sus escándalos. O monarquía española o república catalana", ha dicho Torra a través de su cuenta en Twitter, donde ha citado un mensaje del medio 324cat titulado: "El rey esquiva los escándalos de su padre, pero defiende que la ética 'obliga a todos'.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha contrastado este viernes la lucha por la libertad que ve en el expresidente de la Generalitat Francesc Macià con el discurso del Rey de este jueves, que ha tachado de vacío, y ha añadido que el único discurso que espera de Felipe VI es el que anuncie "el fin de la monarquía".

Lo ha dicho este viernes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

"Conocía los negocios"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado que Felipe VI no haya "condenado explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal" durante el mensaje de Navidad pronunciado por el monarca.

"Podría haber explicado por qué ocultó (durante dos elecciones generales) que (al menos) desde marzo de 2019 conocía los negocios turbios de su padre y por qué sólo lo reconoció el 15/03/2020, con España en shock por el confinamiento y tras publicarlo el Telegraph", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter.

De la misma manera se ha pronunciado el líder de Más País, Íñigo Errejón, que ha cargado contra Felipe VI y ha indicado que "no debería hablar de principios éticos si no está dispuesto a rendir cuentas por los escándalos de su padre".

"Felipe VI no debería hablar de principios éticos si no está dispuesto a rendir cuentas por los escándalos de su padre en una institución hereditaria", ha señalado a través de su cuenta en la red Twitter.