La ministra de Educación, Isabel Celaá (c), recibe aplausos tras aprobarse la Lomloe en el Senado.

La ministra de Educación, Isabel Celaá (c), recibe aplausos tras aprobarse la Lomloe en el Senado. Efe

Política

El Gobierno aprueba en el Senado la ley Celaá, la octava norma educativa de la democracia

La enseñanza concertada, los centros de Educación Especial, el castellano o la Religión han sido los principales puntos que han causado polémica.

23 diciembre, 2020 18:04

Noticias relacionadas

El Senado ha aprobado la nueva Ley de Educación, conocida como ley Celaá. El Gobierno ha sacado así adelante la nueva norma educativa, que será la octava de la democracia.

La votación en el Senado ha terminado con 142 síes, 112 noes y 9 abstenciones. La Cámara Alta se compone de 265 senadores, por lo que la mayoría absoluta está en 133 votos. 

La enseñanza concertada, los centros de Educación Especial, el castellano o la Religión han sido los principales puntos que han causado polémica y que han provocado movilizaciones convocadas desde la plataforma Más Plurales -se distingue por un lazo naranja- con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox.

La Lomloe ha superado los tres vetos defendidos ante el pleno de la Cámara Alta por el PP, Cs y UPN en tres votaciones telemáticas este miércoles. 

Los vetos, equivalentes a enmiendas a la totalidad, han arrojado diferentes resultados, ya que el del PP ha sido desestimado por 110 votos a favor, 151 en contra y una abstención; el de Ciudadanos ha obtenido 111 favorables, 150 votos en contra y una abstención y el de UPN ha cosechado 110 síes, 150 noes y dos abstenciones.

Celaá, emocionada

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho este miércoles en el Senado que siente una "profunda emoción" porque la Lomce o ley Wert "ya es pasado" y ahora se da la "bienvenida" a la Lomloe, que busca la equidad y la excelencia.

Lo ha señalado tras ser aprobada definitivamente la norma conocida popularmente como ley Celaá, a la que no se ha incorporado ninguna enmienda en la Cámara Alta.

La ministra, que en la votación ha estado arropada en el Senado por varios compañeros del Ejecutivo -Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño, Teresa Ribera y José Luis Ábalos-, ha dicho que, si la Lomce era "una carrera de obstáculos y un muro", la nueva ley permite "avanzar" a todos.

Ha asegurado estar abierta al diálogo con la concertada y ha recalcado que parte de esos centros "respaldan la ley".

Sobre que alguna comunidad autónoma no quiera aplicar la Lomloe, Celaá ha dicho que las leyes "están para cumplirlas" en un Estado de Derecho.

Ha agradecido el trabajo hecho por su Ministerio y el cumplimiento de la promesa hecha por políticos hace siete años para derogar la Lomce.

Ha especificado que la nueva norma se sustenta en cinco principios: el interés del menor, la personalización de la enseñanza, la coeducación, el desarrollo sostenible y la digitalización. Celaá ha añadido que la Lomloe es una ley "de futuro".