Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Política CORONAVIRUS

España tendrá 4,5 millones de vacunas de Pfizer para inmunizar a 2,3 millones de personas hasta marzo

Salvador Illa advierte de la "mala evolución" de la pandemia y garantiza el "reparto equitativo" de las dosis: "Todas las CCAA saben cuántas recibirán".

23 diciembre, 2020 19:00

Noticias relacionadas

Salvador Illa ha diagnosticado que "la evolución de la pandemia no es buena en España en estas últimas semanas". Pero se ha mostrado esperanzado con este "inicio del fin de la pandemia" que supondrá el principio de la campaña de vacunación en toda Europa. Illa ha explicado, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, con todos los consejeros de las CCAA, que el reparto de las vacunas será equitativo por cada región "según la población diana de cada una".

En la reunión, el ministro ha actualizado la información de las dosis de la primera vacuna. En las próximas 12 semanas, vamos a recibir 4.591.275 dosis, que permitirán inmunizar a 2.295.638 personas. España recibirá unas 350.000 dosis semanales que irán llegando a las Comunidades Autónomas. "Y los gobiernos regionales ya conocen las dosis que van a recibir", explicó Illa.

Esas dosis "cubren prácticamente la primera etapa prevista de los cuatro primeros grupos de población diana para la vacunación", que eran unas 2,5 millones de personas.

Reunión del Consejo Interterritorial de Salud para el reparto de vacunas.

Aun así, hará falta completar con las primeras dosis de la vacuna del laboratorio Moderna, explicó el ministro. "Vamos a seguir los pasos marcados en el plan de vacunación, con criterios éticos". Es decir, que no habrá campaña institucional "ni fotos del presidente ni del ministro" vacunándose.

"Más restricciones"

La vacunación exige un trabajo ingente de planificación y planificación, con cita previa y doble llamada para la inmunización de todos los ciudadanos. "No estoy satisfecho con la evolución, hemos roto la tendencia de decrecimiento, pero las CCAA están tomando medidas firmes", y otras han anunciado que van a estudiar más restricciones, "y nadie descarta otras posibilidades más duras".

A pesar de que las Navidades aumentan la movilidad, el ministro da por hecho que "este trabajo está siendo bueno y, si seguimos así, volveremos a doblegar la curva".

La primera entrega -"una entrega anticipada"- será en Guadalajara, anunció Illa. El resto de entregas semanales se irán realizando en los puntos elegidos por cada región. "Llegará el sábado 26 a Castilla-La Mancha, desde donde se distribuirá al resto de Comunidades Autónomas, para que el domingo a primera hora esté disponible en toda España".

Principio del fin

Hay "un portfolio de siete vacunas adquiridas" con precontratos por el Estado español, a través de la negociación pilotada por la Unión Europea. "El proceso va a durar meses", apuntó Illa, y con unos niveles de complejidad altos. "Estamos preparados, y trabajando en ello desde septiembre".

Según el ministro Illa, éste es "si me lo permiten, el principio del fin de la pandemia". Pero insistió en que hay que "mantener la guardia alta porque la evolución de la última semana de la pandemia en España no está siendo la esperada".

El nivel de relación y comunicación con las CCAA es muy alto, con reuniones bilaterales casi cada día y así seguirá siendo en las próximas semanas.
Acceso equitativo para todos los españoles