El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. Efe

Política CORONAVIRUS

Illa anuncia que España comenzará la vacunación contra la Covid el domingo 27 de diciembre

El ministro pide a las CCAA "reaccionar con urgencia ante el muy preocupante cambio de tendencia, porque están creciendo los contagios".

18 diciembre, 2020 12:19

Noticias relacionadas

España empezará a administrar vacunas el domingo 27 de diciembre. Así lo ha anunciado el ministro Salvador Illa en una rueda de prensa. "Recibiremos las vacunas el sábado 26, y comenzaremos el primer día hábil acordado con la Unión Europea". Para Illa, "las vacunas significan el principio del fin de la pandemia".

Pero nada más que eso, el ministro quiso advertir de que "aún queda mucho para el fin de la pandemia". El reparto será "equitativo por Comunidades Autónomas" para que éstas puedan empezar la inmunización de su población "según el plan de vacunación que aprobamos en el Consejo Interterritorial".

El plan no prevé sanciones para quien no acuda a la citación, aclaró Illa, pero sí fichas personales. "Las citaciones llegarán lo antes posible, todos queremos hacerlo rápido, pero bien", aclaró Illa. Eso sí, el ministro no dio los detalles de cuántas dosis y cómo será la distribución regional de las vacunas, pese al desconcierto en las CCAA, pero aseguró que la logística está ya cerrada. 

Illa confirma que la vacunación en España comenzará el domingo 27 de diciembre

Los grupos prioritarios sólo están definidos para la primera remesa, que durará "varias semanas", incluso hasta finales de febrero. "Se comenzará con los colectivos de personal médico de primera línea y con los usuarios de las residencias de mayores", repitió. Pero no dio detalles de cuándo llegará el resto de vacunas de los demás laboratorios, ni de cuántas llegarán en cada "remesa semanal" que irá recibiendo el Gobierno de España.

Este jueves se supo que la Unión Europea adelanta sus procesos. Con ello, el periodo de vacunación en Europa se iniciará del 27 al 29 de diciembre, y España se apunta al primer día. "La estrategia en la UE ha sido la adecuada, coordinada. Y el presidente Pedro Sánchez puso especial empeño en que debía llevarse también al inicio de la vacunación". La primera vacuna, anticipada finalmente en una semana según lo previsto, será la de Pfizer.

El Gobierno ha ido dando toda la información de la que dispone, dijo el ministro para justificar la falta de concreción. "Iremos dando los detalles según tengamos información veraz a la ciudadanía". Será un proceso progresivo por regiones y por colectivos, "respetando lo que digan los expertos" y el reparto de las dosis a las CCAA.

"Contamos con que a finales de junio haya unos 20 millones de personas vacunadas", confirmó Illa. 

"Cambio de tendencia"

Además, Illa se mostró especialmente preocupado por el cambio de tendencia en la curva de contagios. "Debemos aumentar la prudencia. No vaya a ser que celebrando las navidades lloremos en Reyes", advirtió.

El ministro cree que España "logró vencer a la segunda oleada del virus", pero que ahora esto ha cambiado claramente. "Todos los consejeros comparten la preocupación en el Consejo Interterritorial, y no contemplo que haya CCAA que no reaccionen".

El titular de Sanidad pidió "reaccionar a este cambio de tendencia muy preocupante en el que estamos". Illa asegura que "se ha acabado el descenso de casos, a fecha de 9 de diciembre, es decir, sin contar con el puente de la Constitución".

Así, Illa conminó a todas las regiones a restringir sus medidas preventivas. "Tenemos un plan, pero es una base común para todos que se puede reforzar", dijo. "Agradezco las medidas adicionales que han ido adoptando ya algunas CCAA", insistió, como reacción a este cambio de tendencia.