Inmigrantes en el hotel Holiday Inn Puerto Calma.

Inmigrantes en el hotel Holiday Inn Puerto Calma. Marcos Moreno

Política

El sector turístico canario pide sacar a los inmigrantes de los hoteles: "Escrivá incumple la ley"

La Asociación de Municipios Turísticos marca el 31 de diciembre como fecha límite para que los hoteles dejen de alojar a inmigrantes.

11 diciembre, 2020 18:18

Noticias relacionadas

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha mostrado su preocupación por la necesidad de reubicar de manera inmediata a los menores inmigrantes no acompañados que ahora mismo se alojan en las zonas turísticas, según ha informado la entidad en un comunicado.

Al respecto, la vicepresidenta y alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha señalado que las zonas turísticas "no son las adecuadas para la óptima convivencia y sociabilización de estos menores, ya que no contamos con las herramientas que se requieren para su plena integración".

La regidora ha insistido en señalar el 31 de diciembre como fecha límite para que hoteles y apartamentos del municipio grancanario dejen de alojar a inmigrantes, argumentando que supone un "incumplimiento de la legislación turística y urbanística" del que acusa al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Departamento que vulnera dicha normativa "al destinar fondos o subvenciones a organizaciones que prestan servicios asistenciales a personas migrantes alojadas en los complejos hoteleros de Gran Canaria", sostiene la alcaldesa, que, desde ese planteamiento, ha remitido un escrito al ministro que lo dirige, José Luis Escrivá, según ha anunciado mediante un comunicado.

En su misiva, Onalia Bueno "insta a Escrivá a tomar las medidas que estime necesarias para obedecer la ley y permitir que las zonas turísticas del municipio recuperen su actividad natural", destaca la nota.

En ella se matiza que la primera edil de Mogán "reconoce comprender la decisión que hace más de dos meses tomó el Ministerio de Migraciones de alojar a las personas migrantes en establecimientos turísticos, como solución de urgencia social, por no disponer en aquel momento el Estado de instalaciones públicas habilitadas para responder al incesante flujo de llegadas de pateras y cayucos a las costas de la isla".

Si bien añade que "lo que en unos primeros instantes se presentó como algo estrictamente provisional se ha convertido en una alternativa de acogimiento casi permanente" y que "la prolongación de estos hechos está suponiendo un obstáculo añadido y evidente a la ya de por si débil recuperación de nuestros mercados turísticos".

Fondos europeos

Por otro lado, la AMTC trabaja para presentar el próximo mes de abril varios proyectos comunes a sus trece ayuntamientos miembros con los que captar fondos europeos de recuperación, encaminados a la digitalización y sostenibilidad de los destinos turísticos.

Marcos Cohen, senior manager de PwC, informó a los asistentes a la reunión que "a la hora de nanciar un proyecto u otro, se primará la transversalidad para resolver problemas comunes. La AMTC, en su losofía de asociación, parte con ventaja para liderar proyectos transformadores".

"Propondremos -dijo- iniciativas público-privadas, algo que sabemos que Europa va a primar, pues se parte de la base de que se debe estimular la economía indirectamente. Tenemos que ser ambiciosos con los proyectos a presentar en abril próximo".

Mientras, el alcalde de Adeje y presidente de la AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó que "ha llegado el momento de un cambio estratégico y estructural, un asunto clave para el futuro de Canarias, dirigiéndonos hacia la digitalización y la sostenibilidad. La fortaleza de la asociación es su unión y de ahí debe partir la potencia de sus proyectos turísticos hacia ese necesario cambio de modelo".

"Somos conscientes de que el sector turístico está muy deprimido y por eso resulta muy importante que afrontemos un cambio de modelo que sea algo motivador. Dicho esto, sin perder de vista que primero debemos resolver el problema sanitario", signicó.