Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Senado.

Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Senado.

Política

Illa asegura que las vacunas llegarán "en menos de un mes" y habrá un registro nacional único

Se criará un registro de vacunación único, del que constará las dosis administradas, los pacientes inoculados, la vacuna administrada y los posibles efectos adversos. 

10 diciembre, 2020 12:20

Noticias relacionadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que "las primeras vacunas llegarán a España en menos de un mes, si todo sale según la calendarización europea". "España recibirá a 140 millones de dosis, suficientes para inmunizar a 70 millones de ciudadanos", ha destacado.

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, el ministro ha insistido en la seguridad de las vacunas y ha apelado a la solidaridad ciudadana, una vez que "nadie estaré protegido hasta que todos lo estemos". 

El ministro ha explicado también que la compra de tantas unidades de las vacunas, más del doble de las necesarias para la población española, tiene que ver con la autorización y las diferentes composiciones de los viales, por lo que la idea es garantizar que ningún ciudadano se queda sin vacuna. Además, esto permitirá adecuar la administración de las vacunas al segmento de población más indicado según los resultados de la misma. 

Illa asegura que las primeras vacunas estarán listas en menos de un mes

Además, se criará un registro de vacunación único en el sistema nacional de salud, compartido por todas las comunidades, que permitirá tener constancia de las dosis administradas, los pacientes inoculados, y la vacuna administrada y los posibles efectos adversos. 

"La disponibilidad de las vacunas será progresiva y, al inicio, limitada, por eso se han priorizado los grupos a vacunar", ha explicado el ministro. En la primera etapa, de enero a marzo, habrá un número muy limitado de vacunas disponible, hasta mayo se vivirá la segunda etapa en la que se tendrá una mayor disponibilidad de vacunas y la tercera, en la que el Gobierno prevé poder vacunar el resto de la población. 

El ministro volvió a repasar el plan de vacunación del Gobierno, que ha repartido la población en 15 grupos, priorizando los más urgentes teniendo en cuenta 4 criterios: la morbilidad, la exposición, la vulnerabilidad socioeconómica y el riesgo de transmisión.