Manuel Chaves Nogales, a la izquierda, tomando notas mientras realiza una entrevista.

Manuel Chaves Nogales, a la izquierda, tomando notas mientras realiza una entrevista. Cedida por la familia

Política EDUCACIÓN

Ciudadanos propondrá en el Congreso que Chaves Nogales se estudie en los colegios de toda España

Esta medida ya ha llegado a los centros de Andalucía, donde los liberales gobiernan de la mano con el Partido Popular.

9 diciembre, 2020 01:15

Noticias relacionadas

La obra de Manuel Chaves Nogales se estudiará en los colegios de Andalucía, donde ya se cuenta con un cuadernillo didáctico que, en los próximos días, se pondrá a disposición de los centros de la región. La medida podría replicarse en toda España si los partidos dan el visto bueno en el Congreso de los Diputados.

Según ha sabido este periódico, Ciudadanos está a punto de registrar en la Cámara una propuesta en este sentido. El deseo de los de Inés Arrimadas pasa por un gran acuerdo entre las distintas fuerzas que cristalice en la inclusión del periodista sevillano en el currículo educativo.

A tenor del borrador de la propuesta al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la organización liberal intentará que la "visión ecuánime" de Chaves sobre los años treinta y la Guerra Civil sea objeto de estudio tanto en 4º de la ESO -asignatura de Historia- como en 2º de Bachillerato -Historia de España-.

La medida se debatirá en la comisión de Cultura, donde el resto de formaciones dará su opinión al respecto. Al tratarse de una Proposición No de Ley (PNL), el efecto en caso de aprobarse no sería vinculante, sino una instancia al Gobierno desde el Congreso. De ahí que sea importante recabar la mayor transversalidad posible.

De momento, está asegurado el voto afirmativo del Partido Popular: la Consejería de Cultura andaluza -impulsora de la iniciativa sobre Chaves- está regida por los de Pablo Casado.

Parece improbable que ERC, PNV, Bildu y compañía se postulen a favor, teniendo en cuenta, por ejemplo, los escritos de Chaves desde el exilio parisino: definió los fascismos como la versión más excitada del nacionalismo.

Sin embargo, Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos y autor de la propuesta, se muestra "optimista" con el apoyo del PSOE: "Chaves Nogales fue republicano y muy azañista. Es casi imposible que los socialistas voten en contra".

La suma Ciudadanos-PP-PSOE sería suficiente para lanzar a Chaves Nogales a todos los colegios del país, pero Pablo Iglesias podría unirse al grupo con gusto. En sus redes sociales, ha exteriorizado su admiración por el escritor de "A sangre y fuego". Incluso elogió el libro "Qué pasa en Cataluña" como gran explicación de lo que ahora sucede. Un libro, por cierto, que regaló al entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La propuesta

En el texto de Ciudadanos, Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) aparece definido como "republicano, liberal y abiertamente contrario a los regímenes fascistas y comunistas".

Guillermo Díaz, diputado liberal, lo destaca como una fuente adecuada para mostrar al alumnado que España "no es un país de extremos", sino "víctima de ellos". Se refiere a Chaves como un camino expedito hacia esta conclusión: "España nunca quiso la guerra, pero se vio abocada a la tragedia por la acción de dos minorías extremistas".

Se trata de colocar a Chaves como antídoto contra esa "espiral de violencia" que envolvió al país entre 1936 y 1939, cuyos "ecos todavía nos sacuden hoy". "Creemos que enseñar la obra de Chaves puede ser la vacuna contra los odios y el injusto apelativo de cainitas que nos endosan a todos los españoles cuando, realmente, son minoría quienes odian a un compatriota por su ideología", remacha la propuesta.

Si el Gobierno, una vez aprobada la solicitud, se aviniera a la instancia del Congreso, la inclusión de Chaves en los planes curriculares podría ser casi inmediata, teniendo en cuenta que ya existe el cuaderno didáctico, preparado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), bajo la dirección de Eva Díaz.

Obra del escritor y profesor de Filosofía Juan Antonio Rodríguez Tous, lleva como subtítulo "Democracia y periodismo". El cuaderno trenza la biografía de Chaves con fragmentos de sus textos más significativos. También incluye decenas de fotografías de época.

En entrevista con este periódico, Rodríguez Tous aseveró: "La negación de los hechos está a la orden del día. Chaves es un adversario admirable contra lo que ya conocemos como la posverdad (...) Su escritura es muy accesible y a ratos divertida. Tiene ritmo, poder de captación. Puede enganchar al lector joven".

Aunque no medie ninguna efeméride, 2020-2021 ya se está configurando como una suerte de bienio Chaves Nogales. A la publicación de sus obras completas (Libros del Asteroide) le han seguido la inauguración de una exhaustiva exposición en Sevilla y las propuestas educativas mencionadas.